España celebra el Campeonato de Campo a Través en un Parque Forestal madrileño

Imagen: Jacobo Maldonado

Por Jacobo Maldonado, Ingeniero de Montes

Este fin de semana se ha celebrado en Getafe la 106ª edición del Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas. Se trata del campeonato más antiguo de cuantos tienen lugar en nuestro país y una de las citas estrella del calendario nacional, ya que supone el punto álgido de la temporada de campo a través.

Fue la segunda vez en la historia que Getafe ha acogido el Nacional de Campo a Través después del éxito vivido en 2021. En aquella ocasión, el circuito del Cerro de los Ángeles sorprendió por sus durísimas cuestas, que provocaron emoción y desenlaces inesperados.

Imagen: Jacobo Maldonado

Imagen: Jacobo Maldonado

Pero, ¿que tiene esto de interesante desde el punto de vista forestal? … el marco de este evento ha sido El Cerro de los Ángeles, un parque forestal con una clarísima característica de bosque isla, que ha atravesado todo tipo de vicisitudes hasta la fecha, llegando desde la máxima degradación en su uso, a la memorable organización de un campeonato de estas características.

El Cerro de los Ángeles en la actualidad

En su origen una amplia y sencilla repoblación de pinos, es hoy el escenario forestal diverso de una carrera de interés para toda España y en el que han confluido muchas iniciativas de gestión de la masa y de su uso público a lo largo de los años, con varias administraciones y entidades implicadas.

El cerro de los Ángeles en 1966

Las iniciativas repobladoras se iniciaron en los albores del S. XX y fueron impulsadas por los vecinos de entonces, como se puede observar en la prensa de la época.

En definitiva, que un bosque, sea cual sea su origen y con configuración, con el tiempo se acaba convirtiendo en un lugar atractivo y valorado.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *