El refranero y la gestión forestal

Foto de conjunto de la jornada del 28 de abril de 2023

Por Rafael Serrada Hierro, Dr. Ingeniero de Montes y Vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes

El pasado 28 de abril de 2023 se celebró en la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid una Jornada Técnica como homenaje a mi actividad profesional. Bajo el lema Selvicultura en una sociedad cambiante se presentaron ponencias relacionadas con el tema por parte de varios colegas, cada uno en el campo de su especialidad, a los que expreso mi agradecimiento, al igual que a Gregorio Montero González y Valentín Gómez Sanz como promotores del evento, al Comité Organizador, al Director de la Escuela por su presentación y clausura, a los asistentes presenciales y a los online. En mi intervención también expresé mi agradecimiento a muchas personas que han contribuido a facilitar mi actividad, en especial al profesor José Manuel Gandullo y a mi familia.

La parte técnica de mi intervención tuvo por título El refranero y la gestión forestal. El título se justifica en considerar que la velocidad del cambio social en los últimos 60 años ha superado todos los ritmos anteriores, desbordando la velocidad del régimen de cambio de los montes. En este proceso de doble cambio, tras el desplazamiento a las ciudades de la actividad económica, de la población, del conocimiento y con el olvido de lo que el monte es y necesita, se han perdido muchas cosas. Entre ellas se ha perdido parte de la cultura popular. Esta pérdida se manifiesta en el léxico y en los refranes. Trató mi intervención de recuperar algunos refranes relacionándolos con los problemas que afectan actualmente a la gestión forestal. La exposición la realicé con ayuda de una presentación en Powerpoint, mezclando textos e imágenes. Seleccioné un total de 12 refranes. La Secretaria del Colegio de Ingenieros de Montes, Margarita Hernández, me sugirió presentar en este blog dicha exposición. Este propósito tiene la complicación de que el formato inicial tiene dificultades para ser expuesto aquí, también hay dificultad por extensión.

En la exposición oral se hicieron varios comentarios en cada caso que no es fácil reproducir en este formato. La intención de esta colaboración en el blog del COIM es presentar algunos ejemplos de los refranes que compusieron la intervención, incluyendo la imagen de los escogidos para hacer posteriormente un breve comentario del mismo.

«Más sabe el diablo por viejo que por diablo»

El primer refrán presentado, Más sabe el diablo por viejo que por diablo, trata de hacer ver que, tras 175 años de aplicación de la ciencia y la técnica forestales en los montes españoles, las propuestas que formulan los profesionales en la actualidad están basadas en amplia experiencia, lo que invalida propuestas de advenedizos que no comprenden los riesgos y la evolución que tienen las masas forestales.

«Dime de qué presumes y te diré de qué careces»

Otro refrán presentado, Dime de qué presumes y te diré de qué careces, hace referencia a personas y grupos que, presumiendo de ser los salvadores del planeta, difunden mensajes infundados o falsos sobre el ser y la evolución de los montes. A falsas premisas corresponden erróneas y perjudiciales propuestas que, inexplicablemente, son difundidas y secundadas por los medios de comunicación y los poderes públicos.

 

 

 

«No por mucho madrugar amanece más temprano»

Hay muchos refranes que indican que las cosas, especialmente las relacionadas con los resultados de las obras en la naturaleza, hay que analizarlas y enjuiciarlas con calma. Las primeras impresiones resultan engañosas para aquellos que únicamente consideran el estado del monte a corto plazo sin entender que tras una corta, un desbroce, o una repoblación (necesarias) la evolución produce cambios y manifiesta la mejora que se pretendió. Ilustran este refrán las fotos y la información de un tuit que publiqué en el Monte Enseña y que fue ampliamente visitado. Este y el resto de los tuits publicados se pueden consultar AQUÍ.

 

 

 

«Cree el león (o el ladrón) que todos son de su condición»

Este refrán tiene dos variantes, aunque la más extendida es Cree el ladrón que todos son de su condición. En relación con la interpretación y estudio de la naturaleza en general, y de los montes en particular, es muy frecuente comprobar que hay propuestas basadas en entender que todos los seres vivos actúan y tienen la misma percepción de las influencias del medio que la persona humana que lo está analizando. De aquí se derivan limitaciones y exigencias sin fundamento y con perjuicio para realizar necesarias y oportunas operaciones en el monte.

 

 

«Donde no hay harina, todo es mohína»

El abandono del monte en general, que se ha venido produciendo en las últimas décadas, con reducción de la inversión en mejoras y prevención de incendios queda expuesto en los estudios publicados por ASEMFO. La ausencia de mejoras propicia la inestabilidad de las masas forestales. Pero además, la función que estas inversiones deberían tener en asegurar el desarrollo rural y frenar la despoblación no sólo no se consigue por razón de la reducida cuantía, también por la irregularidad de los importes (vecería presupuestaria) que manifiesta el gráfico presentado.

 

 

 

«No hay peor sordo que el que no quiere oir»

Un refrán que expresa la inutilidad de intentar debatir y acercar posturas contrapuestas cuando uno de los interlocutores se niega, con tenacidad y malicia, a atender las razones que se le exponen es el comentado en esta ficha: No hay peor sordo que el no quiere oír. Un ejemplo de esta situación resulta ser la campaña del autodenominado Observatorio Sostenibilidad. Inició la campaña en fotos parciales tomadas en 2020 en los Montes Universales y, tras numerosas explicaciones técnicas y administrativas que demuestran la corrección de lo actuado, siguen en la actualidad manifestando lo mismo induciendo a la división de opiniones en la sociedad, especialmente la rural. No acudieron a la invitación formulada por la V Feria del Mundo Rural en Orea, 21-23 de abril de 2023.

 

 

«No todo el montes es orégano»

No podía faltar un refrán que se refiere expresamente al monte. Es cierto que muchos rodales de los montes españoles son gratos (orégano) y cumplen funciones valoradas por su belleza y multifuncionalidad. Pero también es cierto que, dada la enorme diversidad de composiciones, dinámicas y estructuras, hay muchos rodales hoscos e inestables que manifiestan riesgos y requieren tratamiento.

 

 

 

Espero que estos ejemplos presentados hayan sido de interés y contribuyan a apreciar el modo en que la cultura popular, basada en la experiencia, ayuda a interpretar situaciones y a aportar soluciones. Indiqué en la intervención que hay que procurar que la Inteligencia Artificial (IA) que se está aplicando con eficacia actualmente no conduzca a la desaparición de la Inteligencia Tradicional (IT). Para proponer un ejemplo de IT cité una parte de una copla cantada por el Nuevo Mester de Juglaría: Quítate del arroyo, majo, que llueve; deja correr el agua por donde suele. Toda una lección de hidrología forestal.

También cité un refrán para agradecer la celebración del homenaje, basado más en la amistad que en mis méritos: Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Gracias a todos.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *