«Mi experiencia en la emergencia volcánica de La Palma es única y excepcional»

Marta Moreno, Ingeniera de Montes

Por Marta Moreno, Ingeniera de Montes.

Nunca pesé que estaría involucrada en una emergencia tan larga. Creo que muchos esperábamos (y deseábamos) que hubiera sido más corta. Su duración nos obligó a aumentar todos los recursos y a asumir que tenemos que tener claro donde vivimos y qué condiciones nos impone la naturaleza, con o sin cambio climático. Más de 1000 ha arrasadas por la lava, con núcleos de población por medio y daños a otras zonas, son una dura factura.

Pero en lo que a mí respecta, me siento orgullosa de haber podido aportar mi granito de arena en esta emergencia, donde sin duda, desde el punto de vista de protección civil, creo que ha sido un triunfo colectivo. El ejemplo de un trabajo en el que todos los que allí participaron, se esforzaron por dar lo mejor. Muchas personas me dieron auténticas lecciones de compromiso y buen hacer, y las admiro por ello. Nadie era imprescindible, pero todos éramos necesarios.

Como Ingeniera de Montes, ¡que decir tiene! En mis pocas salidas y mis muchos videos de drones, me quedaba maravillada viendo como la naturaleza marcaba el paso, como imponía su ritmo de transformación… y como se habría camino la vegetación rebrotando aquí y allá. El volcán resulta totalmente hipnótico en las distancias cortas.

Fueron meses duros, de trabajo intenso, de mucho aprendizaje semana tras semana. De sorpresas y sobresaltos. Por mi parte, y por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, el volcán ya nos ha dado respiro. Pero en La Palma, desde el Cabildo siguen trabajando contra la emanación de gases, allí la emergencia aún no ha terminado.

En relación al inesperado reconocimiento por parte del Colegio, me produce mucha alegría participar en este acto junto a mis compañeros Ingenieros de Montes. Saber es hacer.

Marta Moreno Subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *