Presentación de la nueva Junta Rectora del COIM en Galicia

Por Verónica Rodríguez Vicente – Decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Galicia

Querida/o compañera/o:

Con cierto retraso, debido a la paralización de actividades acaecida durante la crisis COVID-19 y a la carga de tareas que conlleva el arranque de una nueva directiva de un Colegio profesional, inauguramos esta nueva etapa del Colegio de Ingenieros de Montes en Galicia, presentándote la Junta Rectora Autonómica, en nombre de los compañeros que la conformamos, para pedirte tu apoyo y colaboración.

Tenemos por delante un gran reto y vamos a poner toda nuestra dedicación, trabajo y compromiso para que el Colegio de Ingenieros de Montes en Galicia sea una asociación profesional referente e imprescindible, un interlocutor visible y válido, en materia forestal y del medio natural en nuestra Comunidad. Todo ello, por supuesto, con la indiscutible ilusión y pasión por nuestra profesión y con un espíritu crítico, constructivo, proactivo y multidisciplinar.

La nueva Junta Rectora

El perfil profesional versátil de los miembros de nuestra Junta Directiva, con diferentes experiencias y trabajos en la ingeniería de montes (propiedad forestal, incendios forestales, conservación de la naturaleza, formación y educación, inspección ambiental, etc., tanto en la empresa privada como en la administración pública), constituye una de las grandes fortalezas de nuestro equipo, permitiendo ejecutar uno de los cometidos esenciales del Colegio, la defensa de la profesión de ingeniería de montes en el contexto económico, social, político y legal.

Por tanto, nuestro objetivo fundamental es defender y apoyar la profesión del ingeniero de montes en su conjunto, centrándonos en Galicia, fomentando un ejercicio profesional responsable y en condiciones acordes a su valor e importancia para la sociedad. Para ello, tenemos que ser visibles y estar presentes en todas aquellas actuaciones que las diferentes administraciones públicas desarrollen en relación a asuntos que nos afecten como profesionales de la ingeniería de montes (programas públicos, textos normativos, órganos colegiados, etc.), pero también en los distintos ámbitos de trabajo en el sector privado (gestión, industria, tecnología, etc.). En definitiva, queremos potenciar el valor añadido de la profesión, afianzado los múltiples campos de trabajo de la ingeniería de montes y atraer nuevos proyectos de ejercicio futuro, siempre desde la responsabilidad, la transparencia y la ética profesional.

Para alcanzar este objetivo son imprescindibles tus aportaciones y sugerencias, que puedes hacernos llegar a través del correo galicia@ingenierosdemontes.org. Estaremos encantados de colaborar y ayudar en todas aquellas cuestiones que consideres de interés para el Colegio.

Nuestras propuestas

Siguiendo el rumbo marcado por Junta Directiva saliente y por la actual Junta de Gobierno del Colegio, destacamos las acciones siguientes a desarrollar durante nuestro Decanato para Galicia:

  • Impulsar plenamente la transparencia y el acceso a la información del Colegio a los colegiados, para la observación permanente de las actividades y avances de la asociación profesional, y promover el interés participativo de los ingenieros de montes colegiados.
  • Reforzar e incrementar la presencia del Colegio en el diseño y elaboración de textos normativos, políticas, estrategias, programas y planes autonómicos en la amplia área de conocimiento de la profesión.
  • Acercamiento y mejora de las relaciones y colaboración con todas las administraciones, nacionales, autonómicas y locales, en temas de nuestro interés. En concreto, ser interlocutores y colaboradores permanentes de la Consellería do Medio Rural y de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda (y entidades públicas adscritas), así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Favorecer abiertamente el diálogo constructivo y la cooperación creativa con todos los colectivos relacionados con nuestra actividad (otros colegios, asociaciones profesionales, grupos ecologistas, propietarios y/o gestores forestales, etc.).
  • Participar en todos los foros y debates de temas vinculados, directa o indirectamente, al ejercicio de ingeniero de montes, especialmente en aquellos relacionados con la planificación y ordenación forestal, gestión y conservación de los recursos naturales, desarrollo sostenible, cambio climático y bioeconomía.
  • Colaborar y apoyar a las instituciones universitarias que imparten títulos de grado, máster y doctorado relacionadas con la ingeniería de montes.
  • Favorecer y desarrollar programas de formación y capacitación, en distintas materias y a diferentes niveles, para los colegiados
  • Fortalecer las relaciones con los medios de comunicación y sus secciones de medio ambiente, así como potenciar la presencia del Colegio en las redes sociales.

Para terminar, quiero agradecer a mis compañeros de la Junta Directiva el haberse lanzado a esta aventura profesional, ardua pero ilusionante, al Decano y Junta salientes, por su esfuerzo y legado previos, y a amigos y compañeros que nos habéis animado a dar este paso. Esperamos firmemente ser merecedores de dicha confianza.

Nos tienes a tu disposición, y espero poder saludarte en la próxima Asamblea a realizar en el primer semestre del año 2021.

Un fuerte abrazo,

Verónica Rodríguez Vicente

Decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Galicia.

Verónica Rodríguez Vicente

Santos G. Arenas Ruiz

Gonzalo Perales Garat

Pablos Arbones Maciñeira

Jesús de la Fuente Villar

Alberto Rojo Alboreca

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.