«Los mejores 6 años de mi vida» … carta abierta de José Manuel Jaquotot

Pilar Valbuena – Flickr

Por José Manuel Jaquotot – Subdirector General de Política Forestal

Los que me conocen saben que no miro atrás, que tengo mi mente puesta en hoy y en mañana. No sé si en bueno ó malo, pero es así. Sí aprendo de lo vivido, pero hasta ahí.

Sin embargo, ahora que doy un cambio radical en mi vida personal y profesional, debo y quiero echar la vista atrás y hacer balance.

Como he titulado este blog, estoy en los últimos días de los que han sido (a falta de poco menos de un mes, por cierto) sin duda los mejores 6 años de mi vida profesional y por ende personal.

Cuando a finales del mes de septiembre de 2014 y ante la inminente marcha de mi entrañable amigo Rafa Gómez del Álamo de la Subdirección General de Silvicultura y Montes, Begoña Nieto me llamó a su despacho para proponerme hacerme cargo de la Subdirección, ni de lejos era consciente de lo que iba a vivir.

Primero, la idea que había de la Subdirección General era poco menos de ser una unidad “paria” abandonada a su suerte, descapitalizada económicamente y en recursos humanos por los terribles años de la crisis del 2008

Segundo, se avecinaban elecciones en 2015 con posible cambio de gobierno con lo que mi horizonte como Subdirector General parecía corto. Tanto que alguno me bautizó como “Curro el breve

Tercero, estaba de vuelta a la Administración después de 28 años en el sector privado y desligado del mundo forestal.

Pedí a la Directora General 48 horas para pensarlo, que es el eufemismo que utilizamos para no decir “voy a ver que decide mi mujer

Lo cierto es que no utilicé ni siquiera 24 horas para aceptar la propuesta. Solo tuve que pensar en el tremendo equipo humano que había en la Subdirección General y que había tenido la posibilidad de conocer en el año largo que llevaba trabajando allí. Una de las mejores decisiones de mi vida, sin duda. Acierto pleno.

Me propuse como objetivos principales proyectar la Subdirección General hacia fuera, nacional e internacionalmente, que se conociera el peso del sector forestal español y que las CCAA tuvieran la Subdirección General como un referente y un lugar donde tratar los temas comunes pero de manera proactiva.

A menudo he dicho que uno de los trabajos más complicados y al tiempo más gratificante como Subdirector General de Política Forestal es la coordinación de las CCAA en los diferentes temas en los que es competente la Subdirección General

Esto supuso una actividad intensa en cuanto a viajes para conocer y que me conocieran,  pero con el mensaje claro de “hemos vuelto” (imposible escribir algo sin una referencia a mi Atleti).

Aumentamos considerablemente las salidas de todos los funcionarios al terreno lo cual salvo alguna bronca por pasarnos del presupuesto de dietas creo que tuvo un efecto buenísimo dentro y fuera.

Las relaciones con el sector también crecieron y aquí tengo que hacer mención especial a la Plataforma Juntos por los Bosques que considero el gran acierto de esta época y que permitió un interlocutor sólido ante el Ministerio. Recuerdo las palabras de acogida de la Ministra Gª Tejerina a finales de diciembre de 2016 felicitándose por tener un interlocutor para el sector. Los siguientes Ministros competentes en nuestro sector (Planas y Ribera) también lo han recibido favorablemente. Evidentemente no formo parte de JXB pero mi relación ha sido intensa y continuada ayudándome muchísimo en el trabajo de cohesionar “lo forestal” en tiempos difíciles. Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a todos sus componentes la excelente disposición para mejorar el mundo de los montes españoles. Me he sentido “uno de los vuestros”. Como os he dicho en repetidas ocasiones, es un camino largo pero los primeros pasos están dados.

No quiero hacer una lista de lo realizado en este tiempo, pero teniendo en cuenta que ha habido 4 elecciones generales y que no hemos tenido ningún año presupuestos en el sentido ortodoxo del término, sí que se ha avanzado en temas relevantes: modificación de la Ley de Montes, constitución del Consejo Forestal Nacional, revisión de la Estrategia Forestal Española (pocos creían que lo haríamos), Estrategia Nacional de la Gestión Cinegética, desarrollo y puesta en marcha de los Reglamentos FLEGT y EUTR, renovación del Programa de conservación del Olmo Ibérico con la ETSI de Montes (ó como se llame ahora…), Plan de renovación del dispositivo BRIF con nuevas bases y mejores condiciones operativas, Inventario de especies productivas del norte de España e Inventario de Choperas, Programa de Lucha contra la Seca de las Dehesas españolas….

Internacionalmente creo que también podemos estar satisfechos. Las Conferencias Ministeriales de Forest Europe de Madrid a finales de 2015 en una situación nada fácil, supusieron un esfuerzo grande de todo el equipo implicado, pero con un excelente resultado final. En estos años la presencia española también ha crecido con posiciones relevantes en Silva Mediterránea, EFI o programas como el Integrate o recientemente el proyecto “Bosques y Naturaleza” de la Comisión Europea que va a liderar España a través de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la desertificación ya desde el MITECO donde estamos desde el pasado mes de mayo.

Quiero que esta modesta reflexión sirva de agradecimiento sincero al equipo de la Subdirección General de Política Forestal (me quedo con “el debe” de no haber conseguido que se llamase Subdirección General de Montes). Sin duda alguna el mejor equipo humano con el que nunca he trabajado y que han hecho la labor del Subdirector muy fácil en estos (casi) 6 años.

La Subdirección queda en una manos bastante mejores que las mías, no lo dudéis. Con Guillermo Fernández Centeno todo irá mucho mejor. Gracias, compañeros.

Desde Rabat veré con cierta nostalgia pero con mucha satisfacción como sigue creciendo “lo forestal” en la Administración General del Estado. Abrazo grande a todos.

Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Manuel Torres

    Gracias Curro por aportar luz empresarial a la Administración

  2. José González Muñoz

    Un gran profesional y mejor persona.

  3. Jose Manuel Nicolas

    Mucha suerte querido tocayo
    Has dejado bien la herencia recibida

  4. Florentino Gonzalez Hernandez

    Querido José Manuel,mi nombre es Florentino González, nos conocimos en los últimos años de la carrera, corrían por entonces los primeros años ochenta y en estos 40 años siempre te he recordado con gran afecto y simpatía,en la foto publicada me recuerdas mucho a tu querido padre D. Mariano del que guardo un gran recuerdo de su paso por el INIA.
    Te deseo mucho éxito personal y profesional en tu nueva singladura allá en Rabat.
    Un fuerte abrazo
    Florentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *