Por Guillermo Hernanz Arroyo, Ingeniero de Montes
Hace unas semanas me dieron una grata sorpresa, el Colegio de Ingenieros de Montes había decido otorgarme la medalla de honor por la actividad desarrollada en el sector privado. Fue grata por inesperada, al mismo tiempo que satisfactoria por el reconocimiento a una trayectoria de muchos años en el sector privado.
La solicitud del Colegio para que escriba unas palabras para el Blog, me anima a dejar constancia de mi trayectoria y las claves de mi evolución profesional, por si sirvieran de inspiración a compañeros más jóvenes.
En la administración publica solo tuve una pequeña experiencia de aproximadamente el primer año nada mas terminar la carrera en el 1982-83, hice el proyecto de una piscifactoría para la producción de alevines de trucha común, me encargué de temas de concesiones mineras… Tras esto me contrataron en Cormo, S.A. para llevar la Dirección Técnico de tratamientos de Herbicidas, limpieza de cunetas y comenzar con trabajos forestales. En este año 1984, aprendí mucho de gestión de equipos, subcontratación, ejecución de obras que me hicieron viajar por toda España.
En 1985 Finsa me ofreció incorporarme a su departamento forestal. Tras un trimestre de formación intensiva en explotaciones forestales, me destinaron a la fábrica de tablero aglomerado que acababan de comprar en Irlanda, para llevar la Dirección del departamento forestal con 25 años. Siempre digo, que sin duda esta experiencia ha marcado toda mi carrera posterior. Me hice cargo de un departamento forestal que compraba una pequeña parte de madera puesta en fábrica, pero sobre todo, teníamos que lograr la madera de las primeras claras que realizábamos sobre 2000 has anuales de plantaciones del Estado, de Picea sitchensis y algo de Pinus contorta. Organicé un equipo de encargados, que gestionaba más de 120 personas cortando y extrayendo madera. Acordamos sistemas de claras sistemáticas con el Forestry Wildlife service y llegamos a tener una organización de Explotaciones con distinto grado de mecanización (procesadoras y autocargadores, pero también motoserristas, pequeños tractores y mulas para la saca) de más de 6000 Tm/mes. Aprendí inglés, me sorprendieron la profesionalidad y practicidad de los servicios Forestales, comencé a no dar nada por sentado y a mejorar los sistemas implicándonos todos para ello. Volví a Galicia en agosto del 87 y estuve unos meses en Nelas Portugal para comenzar el abastecimiento de Madiberia.
Decidí no continuar en Portugal por razones particulares, y me fui a montar una empresa de caza en León con la empresa que estuve anteriormente. Enseguida me di cuenta que este proyecto iría despacio (es difícil vivir de la caza), al año me ofrecieron llevar el departamento Forestal de Losan de la fabrica nueva de Soria y la de Cuenca. Me fui a Soria.
Estuve algo mas de 6 años en Soria llevando el departamento forestal de las fábricas del grupo Losan. Otra vez me tocó inaugurar el abastecimiento de una fábrica de aglomerado, organizar el departamento para comprar madera puesta en fábrica, a la vez que realizar explotaciones que garantizarán y pusieran más madera en circulación. Fue un periodo muy bonito, donde pudimos empezar a desarrollar las claras más o menos sistemáticas con los compañeros más visionarios de los distintos Servicios Forestales de Soria, Segovia, Zaragoza, La Rioja, León… que posteriormente, se han ido extendiendo por toda la geografía española. Me tocó liderar el grupo español para la Acción Concertada Europea para optimizar la ejecución y mecanización de primeras claras, que duró varios años. Este grupo lo integramos personas de la industria, empresas de mecanización de las explotaciones, personas de la administración forestal, de la universidad… Creo que de aquí salió una base de conocimiento que se ha distribuido posteriormente por todas las autonomías. También, empecé con el reciclado de madera de desperdicio: pallets rotos…
A finales de 1994, la Dirección de Garnica me ofreció ser gerente de una nueva fábrica chapa de chopo en Valencia de Don Juan, que abastecería una fábrica en Fuenmayor que se encargaría de producir el tablero. Esta oferta me pareció interesante porque conocía el potencial de chopo que había sin utilizar en León, y Castilla y León. Además, me interesaba evolucionar a ser gerente y poder participar como socio de la empresa. Me encantaba un proyecto que podía tener mucho crecimiento. Compramos unos terrenos en Valencia de Don Juan y empezamos a construir la fábrica. La primera inversión que realizamos la ejecutamos en menos de un año, poniendo a funcionar un torno industrial y un secadero no muy grande. Fuimos incrementando la inversión a medida que fueron necesaria mas chapa para realizar tablero en las fábricas de La Rioja… hasta que se saturaron las fabricas de la Rioja y pusimos también prensas en y luego mas prensas. En el 2005 era ya la fábrica mas grande y de mayor rentabilidad del Grupo. Habíamos desarrollado métodos de trabajo eficientes con un personal muy implicado y especializado en mejora continua de los procesos. Optimizamos los procesos de compra y explotación del chopo, e introdujimos la valoración de la madera en función de lo que preveíamos que íbamos a obtener, además, pusimos en marcha sistemas de astillado mecanizado de los residuos de corta en monte para su utilización en calderas de biomasa. Nos hicimos explotadores y residualmente compradores de madera puesta en fábrica. Mejoramos los procesos y diseñamos las maquinas que pudieran hacer los productos que nos demandaba el cliente con procesos productivos eficientes. Revolucionamos la industria del contrachapado del chopo en Europa. Desde hace años esta empresa mantiene unos 350 trabajadores y consume la mayor parte de la madera de chopo de Castilla y León. Hacer la misma fábrica hoy costaría mas de 100 millones de €.
En el año 2000 comencé un Master MBA de 2 años (Master en Business Administration) que me sería muy útil para el futuro.
A mediados del 2005 fui nombrado subdirector General del Grupo Garnica, encargándome de todo el Área Industrial del Grupo Garnica. En noviembre 2006 dimos entrada en el accionariado a una empresa de Capital Riesgo “Qualitas Equity Partners” (¡que oportunidad para los directivos que entre el capital riesgo en tu empresa!), y a mediados del 2007 fui nombrado Director General del Grupo. A partir de aquí comenzaría un nuevo reto, encargándome de la relación con los accionistas, de los planes de Negocio, inversiones estratégicas, gestionar y ampliar el equipo de dirección para el crecimiento que estábamos realizando, y conocer bien a nuestros clientes de todo el mundo para entender sus necesidades y de ellas que productos nuevos poder hacer para ellos. Hicimos una fábrica de producción de chapa en Marmande Francia para utilizar el chopo del suroeste de Francia. Posteriormente, adquirimos terrenos y pondríamos también otra línea de producción de chapa en la Champaña francesa. También compraríamos Maderas de Llodio. Desarrollamos los mercados de Centroeuropa. Posteriormente hicimos una gama de productos específica para Estados Unidos y desarrollamos fuertemente este mercado. El mercado en sentido amplio (no es España, es el mundo) es el que tira de todo lo demás, hay que entenderlo muy bien para tomar las decisiones adecuadas. En el 2016 vendió Qualitas y entró otra empresa de Capital Riesgo ICG. En el 2019 me retiré del día a día de Garnica, he seguido como accionista hasta finales de 2022 que se ha vuelto a vender una participación importante a otro Grupo de Capital Riesgo.
Las principales razones en Garnica para mantener un crecimiento anual de entorno del 15% anual durante los 24 años que he estado en él se podrían resumir:
- Personas y cultura: desde la dirección (fundamental) pasando por todos los trabajadores, cultura de trabajo, de no dar nada por supuesto, mejora continua, cercanía, humildad. A esto hay que sumarle un sistema de incentivos para que si las cosas mejoren también lo sienta el trabajador en su bolsillo.
- Los factores claves: haz tu empresa rentable, conoce mejor que nadie tu materia prima, las necesidades de tus clientes, haz equipos con cultura propia, desarrolla tus productos y procesos en función de los dos, domina todo el ciclo desde la materia prima al cliente final. Invierte donde tienes que invertir, por razones de materia prima, costes laborales, cercanía a mercados… y no en donde sea más cómodo.
- El mercado es mundial. No pensemos en pequeño, muchas empresas se quedan en España y solo sobreviven, cuando pueden tener grandes posibilidades adaptando sus productos a mercados Internacionales. Garnica solo ha vendido entre el 5% y el 10% en España, más del 90% del producto ha sido exportado.
A nivel personal creo que la vida puede ser como el cuento de la lechera, se puede empezar como ingeniero de montes, pero luego unas cosas te llevan a otras y evolucionamos hacia otros oficios con normalidad, incluso te lo va pidiendo el cuerpo. Todo el conocimiento que has ido acumulando en la mochila va ayudando en el camino. Es importante implicarse en lo que se hace, trabajar en equipo, preguntarse porque se hacen las cosas así (que resistan respuestas a tres porqués) … saber idiomas, es bueno enriquecerse con experiencias de vida en el extranjero… ¡aprovecha las oportunidades!
Por último, muchas gracias a todos los compañeros con los que me he ido cruzando en mi vida profesional, me han ayudado a entender y desarrollar muchos temas.