La Estrategia Nacional Gestión Cinegética

Imagen de Andrea Bohl en Pixabay

Por Valentín Gómez Mampaso, Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Montes

Las Comunidades Autónomas ostentan las competencias en materia de caza, según el artículo 148 de la Constitución Española, siendo contemplada en buena parte de los correspondientes Estatutos de Autonomía, siendo el Estado el que mantiene las labores de coordinación inter-autonómica y representación internacional en materia de Caza.

Al amparo de la disposición adicional cuarta de la Ley 21/2015 de 21 de julio, de modificación de la Ley 43/2003, de Montes (España. Jefatura del Estado, 2015), EL Ministerio de Agricultura  ha redactado la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, con el objetivo final de que constituya el marco orientativo y de coordinación de la gestión cinegética a escala estatal, cuyas disposiciones pueden ser incorporadas voluntariamente por las Administraciones competentes en su normativa cinegética.

Previamente a la redacción de la Estrategia Nacional de Gestión cinegética se han realizado una serie de trabajos que se exponen a continuación.

  1. Informe de Diagnóstico del Sector Cinegético, de fecha abril de 2018 (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, 2018a). Incluye un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del sector cinegético y las consultas realizadas a las Administraciones Competentes en caza, organizaciones de los sectores cinegético, agrario y forestal y de entidades científicas públicas y privadas.
  2. Propuesta informada de definición de los Objetivos Estratégicos, de septiembre de 2018 (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, 2018b), en la que se establecen las bases de la gestión cinegética como una herramienta de gestión sostenible del territorio, las especies silvestres y sus hábitats, se muestra la actividad cinegética un recurso económico trascendente para el medio rural que fija la población rural y se reconoce ante la sociedad la figura del cazador y del gestor cinegético.
  3. Propuestas o Actuaciones a desarrollar para alcanzar los objetivos estratégicos.
    La documentación de base utilizada que no había sido incorporada en los dos primeros informes, se ha incluido en el documento de Anexos (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, 2019b) a las Propuestas o Actuaciones de esta Estrategia.

Los Documentos de referencia para la redacción de La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética incorpora las bases establecidas en los siguientes documentos:

  • Pacto Verde Europeo (European Green Deal) (Comisión Europea, 2019).
  • Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad 2030 (EUEB 2030). (Comisión Europea, 2020).
  • Versión Inicial del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para España. (Ministerio Agricultura Pesca y Alimentación. Secretaría General de Agricultura y Alimentación., 2021).
  • Sistema de Cuentas Económicas-Ambientales (SEEA) (UN Committee of Experts on Environmental-Economic Accounting, 2021).
  • Cuentas Económicas-Ambientales de los Ecosistemas de la Unión Europea (EEEA). (European Comission, 2021).
  • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2020c).
  • Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, 2019a).
  • Estrategia Nacional de Infraestructura verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (ENIVCRE) (Ministerio para la Transición Ecológica y el
    Reto Demográfico, 2020).
  • Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 (EEEC).(Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2020).
  • Plan Nacional de Gestión a Medio/Largo plazo de las poblaciones de jabalíes silvestres para reducir el riesgo de entrada y difusión del virus de la PPA en España (PNGJS) (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, 2021).
  • Hoja de Ruta para la Gestión Adaptativa de la Tórtola europea (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, 2021).

Una vez tenidos en cuenta los trabajos realizados y consultadas las disposiciones legales, se han establecido los siguientes objetivos estratégicos:

Objetivo 1. Defensa de un modelo de caza sostenible integrado en el desarrollo rural y como elemento de lucha contra la despoblación, en equilibrio con otras funciones, servicios, aprovechamientos y usos del medio natural.

Objetivo 2. Establecimiento de directrices de gestión de la actividad cinegética, que permitan el ejercicio ordenado y sostenible de la misma, adaptadas a las necesidades y nuevos retos de la gestión.

Objetivo 3. Puesta en marcha de sistemas de información y monitorización de la caza interoperables y basados en el mejor conocimiento científico disponible.

Objetivo 4. Fomento de la coordinación interadministrativa e integración de las demandas medioambientales, sociales y económicas y en la gestión cinegética.

Objetivo 5. Mejora de la imagen social de la caza y promoción de sus beneficios medioambientales, socioeconómicos y culturales, así como la formación de los cazadores y fomento de buenas prácticas en el sector.

Por últomo comentar que una vez definidos y analaizados estos objetivos, se han establecido una serie de metas y acciones para cada uno y se realizarán los seguimientos pertinent5es porta del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *