Cazar para conservar. La gestión cinegética sostenible preserva los ecosistemas

Por Alfonso Santos Sotelo, Ingeniero de Montes.

Nuestra profesión vinculada directamente con la preservación y gestión de patrimonio natural, ha estado y continúa estando estrechamente relacionada con la gestión ordenada de los recursos naturales y los aprovechamientos forestales, entre los que se encuentran los cinegéticos.

La caza, actividad ancestral, practicada a lo largo de los tiempos, unas veces por necesidad y otras como recreo, ha evolucionado, al igual que otros aspectos de la vida, hasta llegar a nuestros días, presentando actualmente una serie de circunstancias novedosas hasta ahora desconocidas.

En esta obra abordamos la gestión cinegética desde una perspectiva técnica y jurídica, aunque también se haga una breve referencia introductoria a otras consideraciones relativas a aspectos éticos, económicos, sociales o antropológicos.

Se muestra la necesidad de una adecuada ordenación y planificación de los recursos cinegéticos que permita un legitimo aprovechamiento racional de este recurso natural renovable, aplicando principios de sostenibilidad. Al mismo tiempo se estudia la conveniencia de practicar la caza con el propósito de salvaguardar los valores de nuestro patrimonio natural, de modo que su correcta gestión contribuya a la preservación de los ecosistemas.

El ejercicio de la caza en las sociedades avanzadas, referidas en términos socioeconómicos, ha llegado a ser considerada innecesaria para parte de la sociedad, e incluso con la aceptación por determinados sectores de poseer connotaciones negativas, aunque esta percepción se hace desde una perspectiva ética más que técnica. No obstante, no se dispone de suficiente información sobre dicha opinión y el porcentaje de la población que la comparte. Sin embargo, al contrario, la actividad cinegética sigue siendo necesaria, tanto por la riqueza que genera, vinculada estrechamente al medio rural, como por el papel que juega en el equilibrio de las poblaciones silvestres y la conservación de la naturaleza.

Desde la perspectiva jurídica se efectúa una análisis de los Convenios Internacionales, del Derecho de la Unión Europea, del Derecho español en esta materia y comparativamente con países de nuestro entorno.

El propósito final es dar a conocer la realidad actual de esta materia y aportar ideas que propicien la necesaria adaptación de la legislación a la realidad actual, afrontando con determinación los nuevos retos que se nos presentan como la artificialización, la calidad cinegética, los desequilibrios poblacionales, etc.

El objetivo último es contribuir en el desarrollo de un marco normativo más eficaz y con ello propiciar una mejor gestión de nuestro patrimonio natural en beneficio del medio ambiente y de la sociedad.

Esta obra está disponible en la Tienda del BOE y otras librerías.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.