Por Lucía Nieto, distinguida COIM en la categoría Actividad Colegial 2022
Tuve la gran oportunidad de formar parte de la Junta de Decanos del Colegio de Ingenieros de Montes como Decana autonómica del Principado de Asturias desde 2017 a 2021 y guardo un recuerdo muy bonito de la calurosa acogida que me brindaron todos los compañeros, no sólo aquellos que forman parte de la Junta (me gustaría recordar especialmente a Rafael Ceballos) sino también los que hacen posible a veces con enormes dificultades, el funcionamiento diario del Colegio. Ha sido para mi un enorme placer estar al lado de profesionales de excelente nivel y sobre todo de gran calidad humana y les agradezco de corazón que hayan contado conmigo a la hora de otorgarme esta distinción porque pocas cosas me hacen sentirme más orgullosa que dedicarme a esta profesión.
Accedí al mundo laboral mientras finalizaba la carrera, con un contrato en el laboratorio de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, donde estuve colaborando en estudios de investigación sobre cultivares de castaño, tema de mi trabajo fin de carrera. Mi primer contrato como Ingeniero de Montes lo firmé tras un periodo de prácticas en la “Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia”, que en ese momento formaba parte de la Xunta de Galicia, llevando a cabo trabajos de teledetección y fotogrametría, necesarios para hacer inventarios de vegetación en suelo rústico. Finalizada esta etapa, tuve la oportunidad de incorporarme como becaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia colaborando en la puesta en marcha de diferentes actuaciones en materia de lucha contra la erosión, experiencia que me permitió conocer de cerca esta problemática tan frecuente en el mediterráneo y sobre todo en el sureste peninsular. Tras este periodo accedí a la empresa privada, primero en el ámbito de la realización de obras forestales y más tarde, ya en el Principado de Asturias, como responsable del departamento de medio ambiente en el ámbito de la consultoría, contribuyendo en cuestiones ambientales a la redacción de todo tipo de estudios, proyectos y asistencias técnicas de obra, en el campo de la ingeniería civil, la ordenación del territorio y el urbanismo, no sólo a nivel autonómico sino a nivel estatal y también colaborando en proyectos de desarrollo en el norte de África y en Sudamérica. A partir de 2015 continué mi trabajo en el ámbito de la consultoría pero ya por cuenta propia y más tarde, desde 2017, como empresa.
Durante esta etapa, uno de los trabajos más interesantes que desarrollé consistió en la asistencia a reuniones del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Consejo de la UE para las CCAA, en el marco de la coordinación semestral que las mismas han de realizar, participando activamente mediante una posición común en los asuntos europeos, lo que me ha permitido adquirir conocimiento en cuanto a la forma de trabajar de las instituciones europeas, y sobre todo un enfoque integral de la política medioambiental que se está desarrollando en el marco del Pacto Verde Europeo, las políticas climáticas (paquete FITFOR55) y su influencia sobre la nueva Estrategia Forestal.
Hace unos meses inicié una nueva andadura profesional, esta vez en el sector público autonómico como Ingeniero de Montes en la gestión de espacios naturales protegidos. La conservación de estos espacios, los servicios ecosistémicos que nos ofrecen y la compatibilización de usos entre los diferente sectores de la sociedad constituyen ahora el nuevo reto que me toca desarrollar.