Reseña sobre la visita técnica a Montaña Palentina del 28/08/2021

Grupo participante en la actividad

El pasado sábado 28 de agosto celebramos una visita a los puertos de merinos trashumantes de la Montaña Palentina, para conocer los resultados del proyecto OVINNOVA.

La visita estuvo organizada de manera conjunta por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de España y en ella participaron 15 profesionales, junto a los pastores y coordinadores del proyecto. Se accedió a los puertos de “Pando”, al pie de Curavacas, en la localidad de Vidrieros, del municipio de Triollo, y de “Cortes”, en la localidad de Lores, en el municipio de La Pernía, ambos integrados en el Parque Natural de Montaña Palentina.

Ernestine Ludeke, gerente de la Fundación Monte Mediterráneo, expuso el objetivo del proyecto de configurar un nuevo modelo de negocio de servicios de pastoreo trashumante para los ganaderos de ovino del sudoeste de la península, que permita reducir la presión sobre las dehesas, que aporte nuevos recursos forrajeros e hídricos y que mejore el estado sanitario de los rebaños. El proyecto está coordinado por la Fundación CESEFOR y en él participan la interprofesional del ovino de carne (INTEROVIC), la cooperativa EAGROUP y FEDEHESA, junto a las universidades de León y de Córdoba.

El proyecto ha permitido desplazar más de 14.500 ovejas y recuperar el aprovechamiento ovino de 15 puertos de la Cordillera Cantábrica, que llevaban décadas abandonados, cuyo efecto en los hábitats de interés prioritario de pastizales de alta montaña está siendo analizado por la Universidad de León.

Lo más relevante es sin duda la experiencia de constitución de dos centros de servicios pastorales, en Cervera de Pisuerga (Palencia) y en Crémenes (León), que coordinan la labor de los diferentes grupos de pastores, y la iniciativa de formación de pastores, que comienza por la preparación de tutores y la incorporación de becarios y aprendices.

La Junta de Castilla y León colabora en la mejora de las infraestructuras pastorales, como accesos, chozos, mangas ganaderas, abrevaderos y otras. Gracias a la colaboración con la empresa privada EURONA, todos los chozos disponen de conexión de internet por satélite.

El Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León, el ingeniero de montes Ignacio de la Fuente, expuso la gestión de caza en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, las bases del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León y la problemática que ha suscitado el intento del Ministerio de reforzar el nivel de protección de la especie.

Anexo Fotográfico

Grupo participante en la actividad

Por el camino de acceso al Puerto de Pando, en el valle de Pineda.

Rebaño de merinos trashumantes de varias ganaderías en el Puerto de Pando

Explicaciones junto al abrevadero del Puerto de Pando

Ganado en el abrevadero

Chozo en el Puerto de Pando, con panel solar, ducha y conexión a internet por satélite

Acerca de Álvaro Picardo

Vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *