Nuestra profesión está implicada en cosas muy importantes y tiene que saber comunicarlo. Este es el mensaje principal de Pilar Valbuena, ingeniera de montes que trabaja como consultora en gestión del conocimiento y comunicación.
Empezó a trabajar en este área primero fuera de España, donde están más acostumbrados a la importancia y la necesidad de retorno a la sociedad. Porque aquí, en España, dice, no se entiende muy bien el objetivo de la comunicación. “Se considera que es un gasto, pero en realidad es una inversión”, enfatiza.
La sociedad no sabe qué hace un ingeniero de montes, resalta. Ni siquiera sabe que hay una ingeniería de montes. Y una prueba elocuente de este punto de vista es que la mayoría de los entrevistados hasta ahora para el canal de youtube del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes llegaron a los estudios de ingeniería de montes por casualidad.
De ahí la importancia no solo de “saber hacer”, sino de “hacer saber” a la sociedad lo que hacemos. Un juego de palabras que tiene mucho sentido en un mundo en el que todo es comunicación. Para combatir esa ceguera de la sociedad hacia los ingenieros de montes y su trabajo, Pilar Valbuena propone trabajar en colaboración con periodistas, “porque necesitamos explicar mejor las cosas pero nos cuesta mucho ponernos al nivel de la sociedad en cuanto a conocimientos técnicos” para que nos entiendan, advierte.
Con frecuencia “los ingenieros de montes hablamos con mucha pasión desde la burbuja de la profesión” y no nos damos cuenta de que términos habituales en la jerga forestal la sociedad no tiene por qué entenderlos.
No se trata tanto de entrar en detalles, como de contar el resultado: “La sociedad no tiene que saber qué es la selvicultura. La sociedad tiene que saber que los ingenieros de montes utilizan herramientas para gestionar los bosques” y obtener de ellos una serie de bienes.
Bienes que van más allá de lo material. Algo que hemos comprobado en esta etapa de confinamiento obligatorio. Cada día crecía más el ansia de los ciudadano por acercarse al parque urbano más cercano y rebajar allí, mediante múltiples actividades, los niveles de estrés acumulados durante el encierro.
El primer paso para visibilizar la ingeniería de montes, sería preguntar directamente a la sociedad que cree que hace un ingeniero/a de montes. Porque de ahí surgirían, con seguridad, tópicos arraigados que servirán para comenzar a contrastar lo que piensa la gente que hacemos y somos con la realidad para darlo a conocer
Y es que la Ingeniería de Montes es una profesión con mucho futuro, explica convencida Pilar: el big data necesita buenos gestores, y son, sin duda, los ingenieros de montes, porque tienen la formación y conocimientos necesarios para interpretar los datos que esta sociedad de la comunicación nos ofrece.
Mejor que mil palabras
Una imagen es sin duda una de las mejores formas de comunicar. Es mejor, a veces, que mil palabras. Pilar es una experta fotógrafa capaz de ver en los paisajes lo que a otros pasa desapercibido. Con su primer sueldo compró una cámara de fotos de la que se ha hecho inseparable. Estos son algunos ejemplos:
Aquí podéis ver la entrevista completa