Pilar Valbuena: “Necesitamos comunicar mejor las cosas relativas a nuestra profesión”

Nuestra profesión está implicada en cosas muy importantes y tiene que saber comunicarlo. Este es el mensaje principal de Pilar Valbuena, ingeniera de montes que trabaja como consultora en gestión del conocimiento y comunicación.

Empezó a trabajar en este área primero fuera de España, donde están más acostumbrados a la importancia y la necesidad de retorno a la sociedad. Porque aquí, en España, dice, no se entiende muy bien el objetivo de la comunicación. “Se considera que es un gasto, pero en realidad es una inversión”, enfatiza.

La sociedad no sabe qué hace un ingeniero de montes, resalta. Ni siquiera sabe que hay una ingeniería de montes. Y una prueba elocuente de este punto de vista es que la mayoría de los entrevistados hasta ahora para el canal de youtube del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes llegaron a los estudios de ingeniería de montes por casualidad.

De ahí la importancia no solo de “saber hacer”, sino de “hacer saber” a la sociedad lo que hacemos. Un juego de palabras que tiene mucho sentido en un mundo en el que todo es comunicación. Para combatir esa ceguera de la sociedad hacia los ingenieros de montes y su trabajo, Pilar Valbuena propone trabajar en colaboración con periodistas, “porque necesitamos explicar mejor las cosas pero nos cuesta mucho ponernos al nivel de la sociedad en cuanto a conocimientos técnicos” para que nos entiendan, advierte.

Con frecuencia “los ingenieros de montes hablamos con mucha pasión desde la burbuja de la profesión” y no nos damos cuenta de que términos habituales en la jerga forestal la sociedad no tiene por qué entenderlos.

No se trata tanto de entrar en detalles, como de contar el resultado: “La sociedad no tiene que saber qué es la selvicultura. La sociedad tiene que saber que los ingenieros de montes utilizan herramientas para gestionar los bosques” y obtener de ellos una serie de bienes.

Bienes que van más allá de lo material. Algo que hemos comprobado en esta etapa de confinamiento obligatorio. Cada día crecía más el ansia de los ciudadano por acercarse al parque urbano más cercano y rebajar allí, mediante múltiples actividades, los niveles de estrés acumulados durante el encierro.

El primer paso para visibilizar la ingeniería de montes, sería preguntar directamente a la sociedad que cree que hace un ingeniero/a de montes. Porque de ahí surgirían, con seguridad, tópicos arraigados que servirán para comenzar a contrastar lo que piensa la gente que hacemos  y somos con la realidad para darlo a conocer

Y es que la Ingeniería de Montes es una profesión con mucho futuro, explica convencida Pilar: el big data necesita buenos gestores, y son, sin duda, los ingenieros de montes, porque tienen la formación y conocimientos necesarios para interpretar los datos que esta sociedad de la comunicación nos ofrece.

Mejor que mil palabras

Una imagen es sin duda una de las mejores formas de comunicar. Es mejor, a veces, que mil palabras. Pilar es una experta fotógrafa capaz de ver en los paisajes lo que a otros pasa desapercibido. Con su primer sueldo compró una cámara de fotos de la que se ha hecho inseparable. Estos son algunos ejemplos:

Mi foto preferida de las que hice en COFO 2018, no sólo por quienes están sino porque se ve trabajo en grupo en primer y segundo plano, era una parte de trabajo con paneles.
17 July 2018, Rome Italy – FLRM Advisory Group Meeting during the 24th Committee on Forestry (COFO) and the 6th World Forest Week at the headquarters of the Food and Agriculture Organization of the United Nations.
Editorial use only. Copyright ©FAO. Photo credit must be given: ©FAO/Pilar Valbuena

Me encanta hacer fotos que te cuenten una historia… un taller participativo en el GLF Bonn 2019

Plenary: Creating movements from the community to the world.
http://events.globallandscapesforum.org/agenda/bonn-2017/day-2/plenary/
Global Landscapes Forum, Bonn, Germany.
Photo by Pilar Valbuena/GLF
More information on the Global Landscapes Forum, please visit http://globallandscapesforum.org
cifor.org
forestsnews.cifor.org

Estudiantes del Master MEDfOR – MEDITERRANEAN FORESTRY AND NATURAL RESOURCES MANAGEMENT, en el Marteloscope en Bosque Modelo Palencia.
Photo by Pilar Valbuena/iuFOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí podéis ver la entrevista completa

Acerca de Pilar Quijada Garaballú

Gabinete de Prensa COIM
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *