Luis García Esteban, director de El Bosque Protector: “Tardamos 2 años en rodar y producir 8 capítulos”

Detrás de la serie “El Bosque Protector” está el ingeniero de montes Luis García Esteban, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. La serie, ya mítica, surgió como idea en 1997, como contaba el director de la serie, en una entrevista publicada en la Revista Montes: “En el año 97 siendo subdirector de Ordenación Académica, con el objetivo de preparar un acto conmemorativo del 150 aniversario de la creación de la Escuela, diseñamos varios eventos, entre ellos una exposición itinerante. Revisamos unos 500 proyectos guardados en el antiguo ICONA. Catalogamos casi 5.000 fotografías que luego pasaron a formar parte de la Fototeca Forestal. Y encontramos en aquellos proyectos unas historias tan bonitas que pensé que había que contarlo”.

Y como “Saber es hacer”, Luis García se puso manos a la obra: “Con un vídeo montado en VHS, fui a ver al productor de TVE en aquel momento, y tres minutos después de ver la cinta me preguntó cuántos capítulos podía hacer”. Así comenzó en 1998 la filmación de “El Bosque Protector”, que se empezó a emitir en 2002.

Los Alcornocales y los Pinsapos fueron los dos primeros capítulos de la serie. Después vendrían 43 más, repartidos en varias temporadas: “Somos intermitentes porque tardamos 2 años en rodar y producir 8 capítulos. Cuando volvemos a emitir, ponen unos diez de la temporada anterior y los 8 nuevos, y estamos medio año en antena. Hasta ahora se han emitido 45 capítulos desde 2002”.

A esos 45 episodios ya emitidos, se sumarán el próximo día 10 de agosto, ocho nuevos. El primero, dedicado a los Parques Nacionales. Le seguirán Las Landas, Saldaña y el Río Carrión; El ciclo del papel y el cartón; Agua, bosques y energía; Pinares canarios; Monfragüe y Pastos.

Todos con un hilo argumental: mostrar “que el hombre siempre ha intervenido en el medio. Los bosques bucólicos, primarios, intactos, no existen en la Península. La serie se vertebra en la idea de que el hombre ha modificado el bosque, y este ha respondido, la mayoría de las veces con efectos catastróficos, y el hombre tiene que volver a intervenir para arreglarlo”, señalaba Luis García a la Revista Montes.

Don Felipe VI recibió en 2011 a una representación de las entidades que han participado en la producción de la serie documental «El Bosque Protector», que acudieron al Palacio de La Zarzuela encabezados por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda Antolín.

Luis García, lidera un equipo integrado por diez personas, entre ellos Alfonso, San Miguel, director de la recién creada cátedra de Parques Nacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. Al frente de la producción técnica, la única mujer del equipo, Paloma de Palacios.

Este equipo técnico ha logrado colocar alguno de los programas entre los más vistos de La2. “El programa con mayor número de telespectadores fue sobre gestión cinegética, con 1,5 millones de espectadores. Todo un récord de audiencia, porque estamos hablando de antes de la aparición de la TDT. A partir de ese momento baja mucho la audiencia de todos los programas de La 2. Ahora estamos entre 350.000 y 400.000, con un share de 2-2,5, que es la media de La 2. Y en ocasiones “El bosque protector” ha sido el segundo programa más visto de La 2. La señal de que funciona es que siguen queriendo capítulos”, explica su director, Luis García Esteban.

Luis García Esteban explica que en sus viajes le acompaña una cámara, para poder rodar lo que ve. “Hacer documentales es tener un libro abierto, una ventana al mundo. Aprendes mucho en rodaje, conoces a gente que ha estado en el “tajo”. He podido entrevistar a un señor que fue de los últimos en instalar gaviones en el Duero. Al encargado de las salinas de Gerri de la Sal, con 98 años, que contaba cómo el torrente de Enseu se ponía bravo y arrasaba las salinas. Que alguien te lo transmita de primera mano no tiene precio. Y yo lo pongo en valor haciendo un documental que quedará con un objetivo totalmente educativo”, explica.

 

Acerca de Pilar Quijada Garaballú

Gabinete de Prensa COIM
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *