Pedro Pidal, el impulsor de los Parques Nacionales

Pico Urriellu. Wikipedia

Mayo de 1916. La Primera Guerra Mundial acapara las portadas de los periódicos. En España se libra otra batalla: la de los bosques perdidos. Pedro Pidal, marques de Villaviciosa de Asturias (1870-1941) defiende en las Cortes la creación de los Parques Nacionales. «Un castillo, una muralla, un templo, se declara Monumento Nacional para salvarlo de la destrucción. ¿Por qué un monte, excepcionalmente pintoresco, con sus tocas de nieve, árboles seculares, fauna y valles paradisíacos, no ha de ser declarado Parque Nacional para salvarlo de la ruina? ¿No hay santuarios para el Arte? ¿Por qué no ha de haberlos para la Madre Naturaleza?», argumentaba, según el diario de Sesiones.

Pedro Pidal, Marqués de Santillana. Ical

Dos meses después, se aprobó una «escueta» Ley, con tres artículos. El primero anunciaba la creación de los Parques. El segundo los definía y el tercero designaba al ministro de Fomento para reglamentarlos. Aquella Ley, de las primeras del mundo, estuvo vigente hasta 1957.

Amante de la naturaleza, en 1904 Pidal fue el primero en coronar el Naranjo de Bulnes. Con un guía, “El Cainejo”, y unas alpargatas conquistó la cima por “obligación” para que no se apuntara el mérito un extranjero. Con la misma decisión luchó por los Parques Nacionales.

Viajero infatigable, visitó Yellowstone, el primer Parque del mundo (1872). Por sus visitas a países de gran tradición forestal, como Alemania, Pidal sabía que los bosques de montaña son los principales depósitos de agua. “La política forestal siempre ha sido el primer capítulo de la política hidráulica», argumentó en defensa de la Ley de 1916.

Su empeño nos permite celebrar el centenario del primer Parque Nacional. La elección no fue casual: Covadonga abrió la Reconquista. Y en 1918, con su declaración como Parque Nacional, se inició otra «reconquista»: la de los bosques españoles. Más de la mitad estaban en manos privadas por la desamortización de Mendizábal. Un error político que a punto estuvo de desertificar el país.

Para saber más: RED de Parques Nacionales de España

Acerca de Pilar Quijada Garaballú

Gabinete de Prensa COIM
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *