2017: Balance de un intenso año

2017 ha sido sin lugar a dudas un año intenso en que seguimos avanzando en nuestro impulso al sector forestal a través de la plataforma Juntos por los Bosques a la vez que nuevas circunstancias nos han obligado a atender temas recurrentes o tradicionales en nuestro ámbito.

Celebramos el Día Internacional de los Bosques en Valladolid gracias a la generosidad de la Junta de Castilla y León con participación de su Consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas incluyendo una sesión sobre bionergía para responder a la temática de la celebración a nivel internacional en 2017.

También en marzo visitamos a la Comisionada para la Despoblación, Edelmira Barreiro, incidiendo en la necesidad de aprovechar la oportunidad de impulsar la gestión forestal dada la estrecha relación de los espacios forestales con las zonas más afectadas por este éxodo, aparentemente imparable, en particular las zonas de montaña.

Juntos por los Bosques

Juntos por los Bosques (JxB) ha mantenido una relación fluida con todos los partidos políticos siguiendo de cerca sus actuaciones con implicaciones forestales. Así, en el 7º Congreso Forestal organizó una mesa de debate con los partidos políticos que permitió un fluido debate sobre los planteamientos en política forestal de cada formación. Pero el elemento más destacado de JxB ha sido su colaboración con el Ministerio en la elaboración del Plan de Actuación Forestal cuya primera versión nos entregó a finales de noviembre.

El Plan supone un impulso realista a las actuaciones de relevancia forestal del Ministerio durante la presente legislatura y una base sólida para ulteriores debates sobre la revisión de la Estrategia y Plan Forestal Españoles. No obstante, tal como ya lo ha manifestado con anterioridad, el sector ha lamentado la ausencia de compromisos económicos tales como la adecuación de las cargas fiscales a las especificidades forestales así como la falta de concreción relativa al Fondo Forestal Nacional, Proposición no de Ley aprobada en marzo pasado,  y su financiación mediante las tasas ambientales vinculadas a los principales servicios de los bosques (hídricos, fijación de carbono). Conscientes de que el Ministerio de Agricultura carece de competencias y capacidad en torno a estas cuestiones, solo le pedimos que sea nuestro interlocutor frente al Ministerio de Hacienda. En paralelo, en breve está previsto que se publique el Real Decreto que permita la inmediata convocatoria del Consejo Forestal Nacional.

A todo ello se añade que, el pasado 6 de septiembre, el Rey D. Felipe VI recibió en audiencia a Juntos por los Bosques trasladando así el interés y compromiso de la Corona hacia nuestros recursos forestales y las poblaciones de montaña.

El empuje de  Juntos por los Bosques está animando a otras CC.AA, como Catalunya o Aragón, a replicar el modelo a escala autonómica. Desde aquí les brindamos todo nuestro apoyo.

La relación del cambio climático con la severidad meteorológica es ya innegable

Lamentablemente, 2017 se ha caracterizado por una sequía prolongada y altas temperaturas lo que ha deparado importantes incendios en primavera, menos de lo esperable en verano y un final de temporada de los más duros que se recuerda, en octubre, especialmente en Galicia. Los avisos vinieron de nuestro vecino Portugal que tuvo que afrontar cerca de 100 fallecidos y 500.000 ha afectadas. Lamentamos profundamente estos hechos y animamos a reforzar la colaboración entre ambos países en este tema.

También ha sido un duro año de incendios en otras latitudes, como en California, lo que evidencia cada vez más la estrecha relación del cambio climático con la severidad meteorológica. En este contexto surge un estimulante debate sobre la necesidad de recuperar la gestión forestal para mejorar los modelos de combustible y reducir su carga disponible en vez de seguir aumentando los recursos en medios de extinción.

La Fundació Pau Costa y nuestro compañero Marc Castellnou, último premio Montero de Burgos, están realizando una contribución mayúscula a centrar el debate a la vez que lo vincula al de otros países con nuestro mismo problema, como los Estados Unidos. En este país, el Secretario –ministro–  de Agricultura Sonny Perdue lidera el debate sobre la necesidad de separar dentro del presupuesto del US Forest Service las partidas de incendios del resto de gastos para evitar que su imparable crecimiento sea a costa de la financiación destinada a los bosques “verdes”.

Novedades en el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes

También en 2017 hemos iniciado la publicación del boletín electrónico y hemos consolidó este blog. Como hecho a resaltar, se ha contribuido al monumento en honor de Juan Ruiz de la Torre y por primera vez celebramos San Francisco junto al COITF, comenzado conversaciones con el mismo para reforzar la colaboración entre ambas instituciones.  Se ha ultimado la reorientación de la revista Montes hacia un enfoque más divulgativo, con 1-2 números años monográficos (en 2017 uno sobre biomasa y otro sobre Extremadura) y ha arrancado la singladura efectiva de la Fundación Capital Natural.

En el día a día, el Colegio ha reformado su Reglamento de Régimen Interior, celebrado dos Juntas Generales (Plasencia, Santander y ha renovado sus Juntas autonómicas en País Vasco, Extremadura, Valencia y Cantabria. Felicitamos a los Decanos autonómicos y sus juntas por su compromiso con la profesión. En breve habrá elecciones en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y, por primera vez en nuestra historia, en Madrid.

Por otro lado, se han tramitado más 70 expedientes jurídicos ante diversas administraciones, instituciones, etc. todos ellos en defensa de nuestra profesión y la mayoría de los mismos han culminado con éxito.

Como avance de este año 2018, el próximo 21 de marzo celebraremos en Vitoria el Día Internacional de los Bosques este año bajo el lema propuesto por FAO “Bosques y ciudades sostenibles” gracias a la hospitalidad de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava/Araba. Celebraremos el 25 aniversario del Anillo Verde de su capital del que ha sido uno de los artífices clave nuestro compañero Luis Andrés Orive.

Por último no queremos dejar pasar esta ocasión sin recordar que, para llevar a cabo nuestro cometido directo de defensa de la profesión, e indirecto de catalizador del sector, necesitamos vuestro apoyo y aliento. Con más recursos podremos llegar todavía más lejos. Por ello os animamos a que nos ayudéis a recuperar para el  Colegio a muchos compañeros en algún momento decidieron interrumpir su vinculación e incluso a aquellos que nunca la tuvieron.  Y, sobre todo, nos interesan vuestras sugerencias y, cuando sea posible, vuestro compromiso de participar en los órganos colegiales.

Acerca de Eduardo Rojas Briales

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *