Experiencias novedosas en madera en Euskadi

El pasado 5 de mayo el Colegio de Ingenieros de Montes en el País Vasco organizó una jornada para dar a conocer diversas obras emblemáticas de madera en Gipuzkoa.

La primera visita se realizó a las obras de construcción de 65 viviendas de protección oficial (VPO) de madera CLT de pino radiata en Hondarribia. El promotor de las viviendas es VISESA, Sociedad Pública adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, cuyo objetivo principal consiste en promocionar viviendas protegidas de calidad. El organizador de las visitas es Baskegur, asociación profesional representativa del sector forestal madera vasco, y verdadera responsable de la idea de construir VPO con madera local y con certificado PEFC.

Se trata de dos bloques independientes con la misma estructura: garajes y planta baja comercial en hormigón, sosteniendo cuatro plantas de CLT de pino radiata. Las planchas o bloques de CLT (madera contralaminada) vienen ya elaboradas a medida desde la empresa Egoin y se montan directamente una con otra. Las escaleras y los huecos de los ascensores también son de CLT. Los estándares energéticos de las viviendas entran en la categoría “Passivhaus”. No existen columnas, sólo unas vigas de madera laminada en los techos para reforzar la estructura, y al finalizar la obra la madera queda finalmente tapada por otros materiales, de manera que ni en la fachada ni en las paredes interiores se va a apreciar la existencia de madera cuando se entreguen las viviendas.

La superficie media de pinar por propietario privado en el País Vasco se aproxima a las 6 hectáreas, por lo que si esa superficie estuviera poblada por pinar adulto y se cortara a la vez, proporcionaría un volumen de madera muy semejante al utilizado para construir estas viviendas: unos 2.200 m3 de madera. Se trata de una gota en el océano de madera que se corta anualmente en el País Vasco (en torno a un millón de m3), pero esta obra tiene un gran valor simbólico, como ejemplo de construcción sostenible y como la mayor estructura de madera CLT del sudoeste de Europa.
 

De la villa amurallada de Hondarribia, donde se ubica el Castillo del Emperador Carlos V, nos desplazamos a otro puerto marinero histórico, el puerto de Pasajes o Pasaia, donde está la casa natal del gran Blas de Lezo. Le llamaron “Mediohombre” y “Almirante Patapalo”, pero fue uno de los mejores marinos de guerra que ha dado nuestro país.

La segunda visita de la jornada se celebró en el astillero de Pasaia San Pedro donde la asociación Albaola está construyendo una réplica de una nao del siglo XVI en madera maciza. La nao San Juan era uno de los numerosos barcos balleneros vascos que cruzaban el Océano Atlántico con el fin de atrapar ballenas en Terranova y aprovechar su grasa y otros productos. Fue encontrada hundida, pero relativamente bien conservada en el cieno helado y así se ha podido conocer su estructura de madera. Desde Albaola, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de otras empresas e instituciones, llevan varios años trabajando en esta reconstrucción: no sólo en la propia técnica de construcción naval de la réplica, sino también investigando en el conocimiento de los tipos de madera necesarios en cada parte de la nao y divulgando sus avances en un museo naval situado en el mismo astillero.

La visita que en el pasado mes de septiembre realizamos a Alsasua, con motivo de la llegada de la caravana de bueyes de Burgos permitió al Colegio contactar con Albaola y conocer su gran labor de recuperación de una tradición naval muy unida a los bosques de pino y robledales trasmochos.

La estructura principal de la nao ya está prácticamente completada y se espera que en pocos años se pueda botar el barco y comenzar nuevas singladuras. Desde aquí animamos a visitar este astillero-museo naval y a colaborar con esta asociación, en forma de patrocinio o incluso de cesión de árboles o de madera procedente de frondosas. Todo será bienvenido para poder finalizar este precioso bosque flotante.

Construcción naval, construcción sostenible… Nuestro pasado y nuestro futuro están ligados a la madera y al bosque.

Alejandro Cantero Amiano
Decano Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en el País Vasco

Acerca de Alejandro Cantero

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Euskadi
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *