«Somos un país profundamente alterado por la actividad humana y, sin embargo, el que más contribuye a la biodiversidad de Europa»

Alfonso San Miguel es Dr. Ingeniero de Montes y Catedrático. Es el Coordinador del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la E.T.S. Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde el año 2018 dirige la Cátedra Parques Nacionales del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y tres universidades (Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y Alcalá) para el fomento y mejora de la coherencia de la Red de Parques Nacionales.
El perfil docente de Alfonso San Miguel abarca temas como la «Pascicultura y Sistemas Agroforestales», la «Gestión de Especies Protegidas» o la «Selvicultura tropical».

Alfonso San Miguel

“Yo iba para médico, pero en COU me enteré de que existía la Ingeniería de Montes y como me gustaba mucho el campo, la naturaleza, las plantas y los animales cambié de rumbo. Y estoy encantado. Soy un privilegiado porque no cambiaría lo que estoy haciendo por ninguna otra profesión del mundo. Y yo creo que hay muy poca gente que pueda decir eso»

En una video-entrevista realizada el pasado 29 de abril de 2020, hemos analizamos con Alfonso San Miguel temas de actualidad relacionados con sus áreas de actividad, en una etapa histórica, en la que estamos confinados en casa para luchar contra un virus que hasta el momento ha afectado a más de tres millones de personas y matado a 228.000.

Y le hemos preguntado precisamente por la relación del coronavirus con el maltrato que damos al planeta que tanto se repite estos días.

“Es un tema complicado. El coronavirus, parece que procede de los murciélagos y de ahí pasa a los humanos, un aspecto aun no bien conocido, aunque todo indica que se debe al consumo de fauna silvestre. El coronavirus estaría más relacionado con el consumo de fauna silvestre pero no tanto con la deforestación. Creo que se intenta exagerar un poco para reivindicar cosas como la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas»

Lo que si tiene claro San Miguel es que  La Salud de los humanos está muy relacionada con la salud de nuestros animales domésticos, desde las mascotas a la ganadería. Y a su vez relacionada con salud la fauna silvestre, sobre todo en este mundo globalizado donde el movimiento de las patologías es tan rápido y tan brutal como acabamos de ver con el coronavirus».

«Muchas patologías de fauna salvaje, como por ejemplo las aves o mamíferos, afectan al ganado y también a nosotros. Estamos muy estrechamente relacionados. Y para prevenirlas en nuestra especie tenemos que tener cuidado con la salud de la fauna doméstica, silvestre y la interfaz entre las tres»

También le hemos preguntado por el acercamiento de la fauna silvestre a los núcleos urbanos aprovechando el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, y que según algunos está recuperando su terreno“Es cierto, pero llevan recuperándolo mucho tiempo, porque se van acostumbrando a nosotros. Y es un problema en la conservación de algunas especies amenazadas, como el oso, que tienen que seguir siendo salvajes y no acostumbrarse a la presencia humana».

En el caso del conejo y el jabalí el problema tiene que ver, según explica, con que la presión sobre estas especies se ha reducido mucho. Algunas, como el conejo, paradójicamente, pese a estar catalogadas como especies amenazadas, porque sus poblaciones se han reducido mucho a escala global, sin embargo, en algunas zonas son una plaga. «Creo que, desgraciadamente, la única solución para contrarrestar los problemas que están provocando en la agricultura, en el caso de los conejos, o los accidentes de tráfico, en el caso de los jabalíes, es el abatimiento de estos animales. Es una medida imprescindible para mantener lo daños a cultivo y la invasión de las carreteras», apunta Alfonso San Miguel.

Pero hay otro aspecto muy relevante para actual, advierte: combatir algunas enfermedades que pueden transmitirnos. Un dato a tener muy en cuenta, después de la experiencia con el letal COVID-19.

El conejo es un vector de la leishmaniasis y el jabalí es una bomba de relojería desde el punto de vista sanitario. Como son omnívoros tiene de todo: tuberculosis, brucelosis, lengua azul… muchas de estas enfermedades nos afectan también a nosotros, aparte de los daños que provocan en cultivos y carreteras»

Por eso el control de las poblaciones es una medida necesaria. Aunque apunta otros motivos que favorecen la abundancia de estas especies: «También es verdad que los cazadores a través de la alimentación, granjas y cercones favorecen densidades de estas especies cinegéticas que son absolutamente insoportables para el medio natural, como en el caso de los cercones de jabalí y eso habría que controlarlo».

 Dos años de la cátedra de Parques Nacionales

«Mi balance es muy positivo. La universidad, como institución encargada de crear y divulgar la ciencia, tiene que colaborar necesariamente en la conservación de los Parques Naturales. Y en este caso, como la gestión de cada parque corresponde a la comunidad autónoma en la que se asienta, debe haber una coordinación que corresponde al Organismo Autónomo Parques Nacionales. Y parece razonable que la Universidad, encargada formar a los profesionales relacionados con la gestión de la naturaleza, colabore con el organismo autónomo para contribuir a dar cohesión a la red de parques nacionales de España. Esa es la finalidad de la Cátedra de Parques Nacionales. Y la la experiencia, aunque corta es muy positiva».

Estado actual de nuestros Parques Nacionales

«España es uno de los países del mundo que primero empezó a declarar parques nacionales, con dos que ya han cumplido 100 años. La ley de parques nacionales es de 1916, tiene más de un siglo. Somos un país que tiene una visión muy estricta de los parques nacionales, que diferencia claramente lo que es un parque nacional de lo que es un parque natural».

«Tenemos un país con una heterogeneidad ambiental impresionante y una red de parques nacionales espectacular, muy bien conservados y elegidos. Son un porcentaje muy pequeño del territorio, un 0,8%, pero es lo mejor de nuestra naturaleza y lo que debemos intentar conservar por todos los medios, porque es lo que queremos que hereden las generaciones futuras»

La red de se va ampliando

«Este año seguramente incorporará a la Sierra de las Nieves; hay también gestiones para declarar un parque nacional marino, probablemente la isla del hierro. Yo creo que nuestra red de parques nacionales es un lujo y están muy ben gestionados dentro de la escasez de medios que hay.»

Hábitat pendiente de incluir

«La ley de Parques Nacionales debe ser una selección de tipos de hábitats, y habría que declarar un parque nacional de hábitat esteparios, pero estos están profundamente alterados por la actividad humana tienen mucha agricultura y paisajes en mosaicos. Además la idea de parque nacional que tenemos no permite aprovechamientos y no encaja bien con los hábitats esteparios de Almería, Murcia o el Valle del Ebro. Es muy difícil de declararlo desde el punto de vista conceptual, de gestión y porque tienen muchos propietarios. Y la gestión de un parque nacional de propiedad privada es complicadísima».


«Toda España es un mosaico de hábitat con profunda huella humana. Es uno de los países con una impronta humana mayor del mundo, desde el Homo antecessor, hace un millón de años«

«Somos un país profundamente alterado por la actividad humana, y sin embargo el que más contribuye a la biodiversidad de flora y fauna de Europa»

Puede parecer un contrasentido, pero no lo es, porque la mayor parte de las especies de las listas de interés comunitario son las que han sabido convivir durante miles de años con el ser humano. Son especies de vida corta que han aparecido en ecosistemas, neoendemismos que han surgido recientemente, y que solo las tenemos en España. Son especies raras y poblaciones pequeñas. Y por eso están en las lista de especies protegidas y amenazadas en las que están infravaloradas las características de hábitats primarios y sobre todo los árboles. Es compatible que España sea un país profundamente alterado por nuestra especie y a la vez un punto caliente e biodiversidad. Y para cuidarla tenemos que mantener esa gestión humana que ha creado los países en los que viven, como la dehesa.

La entrevista ha dado para mucho más. Aquí os dejamos el enlace y el índice, por si queréis profundizar en la interesante conversación con Alfonso San Miguel. Indicamos el minutaje de cada pregunta, para que podáis verla a vuestro gusto.

  • ¿Cómo están llevando del confinamiento? ¿sigues trabajando desde casa? (inicio)
  • En estos momentos, desde el ecologismo se habla bastante de la relación del coronavirus con el maltrato que damos al planeta, en especial la deforestación y la pérdida de biodiversidad, ¿crees que hay relación? Minuto 1.29
  • ¿Hay una relación directa entre el medio ambiente y la salud de las personas? Minuto 4.56
  • Al estar confinados en casa muchos animales se acercan a los núcleos urbanos, hay quien dice que están recuperando su terreno, ¿cuál es tu opinión? Minuto 6.49
  • Los agricultores ahora están teniendo problemas con conejos y otras especies que perjudican los cultivos. La Sociedad de Caza se ofrece a regular esta fauna, pero esta medida es bastante impopular ¿Como crees que se podría actuar en esta situación? Minuto 9.30
  • Se cumplen ahora 2 años de la creación de la Cátedra de Parqué Nacionales, de la cual eres director, ¿cuál es tu balance y proyección de futuro Minuto 15.28
  • ¿Cuál es el estado el estado actual de los Parques Nacionales? ¿Están bien gestionados? Visión de futuro Minuto 17.16
  • Casi un 30% del territorio español forma parte de la Red Natura 2000, y muchos de ellos tienen un origen antrópico, ¿qué conclusiones podemos sacar de estos datos de cara a la conservación de los espacios naturales? Minuto 21:37
  • ¿Qué papel juega nuestra especie en la naturaleza? Minuto 25.25
  • Somos uno de los países con más superficie forestal de la Unión Europea, ¿qué importancia tiene a la hora de hacer una transición hacia una economía descarbonizada? Minuto 31:15 somos el país con mayor superficie forestal tenemos pero un sector forestal infradotado.
  • Se cumplen ahora el 40 aniversario de la muerte Félix Rodríguez de la Fuente ¿Qué papel crees que ha jugado en la conservación de la naturaleza en nuestro país? Minuto 36. impresionantes y muy actuales.
  • Tenemos especies emblemáticas como el oso y el lobo, ¿se está haciendo una buena gestión de ellas? ¿Cómo minimizar conflictos? Minuto 38 
  • ¿Por qué te hiciste ingeniero de montes? ¿animarías a los jóvenes a elegir esta profesión? Minuto 50.23

Acerca de Pilar Quijada Garaballú

Gabinete de Prensa COIM
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *