Actividades virtuales para amenizar la cuarentena

Pixabay

Con el coronavirus acechando ahí fuera, lo mejor es quedarse en casa, para protegernos nosotros y a los más vulnerables, que no son solo los mayores, también las personas con enfermedades crónicas, incluidos niños con patologías congénitas (ya se ha producido un caso grave en Málaga).

Además de las ideas vecinales para hacer más llevadero el encierro, hay muchas otras opciones. Aquí os dejamos una cuantas …

  1. Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. Lo decía Emily Dickinson. Y para facilitar ese viaje sin moverse del sofá, algunas editoriales han puesto en marcha #YoMeQuedoEnCasa Leyendo y ofrecen libros que pueden descargarse gratis. Por cierto, que leer es uno de los mejores ejercicios para mantener en forma el cerebro: aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía, favorece las conexiones entre neuronas y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad.

El Grupo Planeta y sus autores han decidido, “con el fin de seguir acompañando a nuestros lectores y hacerles más llevadera esta situación, poner a su disposición una selección de algunos de los títulos más populares, para todo el abanico de público lector. Los títulos que podrán descargarse de manera gratuita son:

– La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

– El tiempo entre costuras, de María Dueñas

– El código Da Vinci, de Dan Brown

– Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson

– Algo tan sencillo como tuitear te quiero, de Blue Jeans

– A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han

– En familia con Karlos Arguiñano, de Karlos Arguiñano

– Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton

– El león, la bruja y el armario (Crónicas de Narnia, 1), de C. S. Lewis

– Planeta Manga 1

Pueden descargarse en https://keepreadingencasa.planetadelibros.com/

También estarán disponibles hasta el 31 de marzo en las plataformas de ebook.

  1. Si quieres ponerte al día con el inglés, Vaughan ha puesto en marcha una iniciativa parecida, y ofrece gratis uno de sus manuales más vendidos, El profesor en Casa, “donde se recogen las estructuras más habituales del inglés, algo que te va a venir muy bien reforzar sea cual sea tu nivel”. Enlace de descarga: https://go.aws/2IRaiiO
  1. Visitas virtuales a museos. Aunque han cerrado sus puertas por el Covid19, algunos museos pueden visitarse desde casa. Prácticamente todos los museos del mundo ofrecen la posibilidad de visitarlos “online”. Algunos ejemplos.
    • El Thyssen ofrece visitas virtuales a la exposición de Rembrandt o a la colección permanente, vídeos temáticos, publicaciones online y muchas actividades educativas. https://www.museothyssen.org/#thyssen-desde-casa
    • El Museo del Prado también ofrece visitas virtuales. Y además, muy interesante, una nueva edición de los MOOCs dedicados a Velázquez y El Bosco, en la plataforma Miriadax, junto con Telefónica. “Estos cursos suponen un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación”. Si quieres darte una vuelta por El Prado sin moverte del sofá, aquí tienes la “entrada”:  https://www.museodelprado.es/ 
    • En este enlace te puedes hacer una Visita virtual de la Pinacoteca de Brera, en Milán, detenerte ante sus cuadros y mirarlos desde cualquier perspectiva. Merece la pena echar un vistazo (libre de contagios)
  1. Si lo que añoras son tus ansiados paseos por el monte, también puedes hacer un viaje virtual por internet. Te recomendamos Aragón virtual https://www.aragonvirtual.es/, para pasear por Ordesa, Ribagorza, el yacimiento paleontológico de Valdemiedes …
  2. National Geographic en Español también ofrece entretenimiento: desde los próximos eventos astronómicos (puedes verlos desde la ventana) a los últimos descubrimientos científicos.
  3. Para entretener a los más pequeños, la versión infantil de National Geographic, https://kids.nationalgeographic.com/ Donde podrán encontrar, cómo no, información sobre el coronavirus, juegos, experimentos caseros…
  4. Unesco ha colgado en internet el acceso a la Biblioteca Digital Mundial. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Puedes acceder pinchando aquí: https://www.wdl.org/es/
  5. Cursos gratuitos. En Miríadax encontrarás todo tipo de cursos de calidad, desde el análisis geográfico del riesgo natural hasta inteligencia artificial, ofrecidos por las mejores universidades hispanoamericanas. Son Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s) a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios. Esta iniciativa está impulsada por Telefónica Educación Digital con el fin de fomentar la difusión del conocimiento en abierto en el espacio iberoamericano de Educación Superior.
  6. Al gimnasio sin salir de casa. En este gimnasio virtual podrás mantener tu forma física desde el salón de casa. https://www.youtube.com/user/gymvirtual. Otra opción: Noemi Toeda, ofrece su programa de entrenamiento desde casa «FFI: Forma Física Ideal» para que practiques ejercicio de una manera sencilla en bloques de 10 minutos.
  7. Cine: después de tanto paseo virtual, ¿qué tal un descansito para ver una peli y desconectar de la sobreinformación del Coronavirus? En este enlace https://www.elespanol.com/omicrono/20200313/ver-series-peliculas-gratis-legalmente-cuarentena-coronavirus/474452879_0.html, puedes encontrar unas cuantas sugerencias para acceder de forma gratuita (periodo de prueba) a media docena de plataformas con las mejores series y películas.

 

Pixabay

Acerca de Pilar Quijada Garaballú

Gabinete de Prensa COIM
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *