Froilán Sevilla recibe la medalla al Mérito Civil

El ingeniero de montes mereció la distinción por el notable desempeño en el ejercicio de su trabajo, por el entusiasmo en la labor que realiza y por haber plasmado sus conocimientos en un libro de referencia: “Una teoría ecológica para los montes ibéricos”. Desde el COIM, queremos enviar a Froilán nuestra más sincera felicitación por este merecido reconocimiento, del que nos sentimos muy orgullosos.

El pasado 19 de junio de 2019, en la celebración del quinto aniversario de su reinado, Su Majestad el Rey Felipe VI impuso la medalla al Mérito Civil a cuarenta y un ciudadanos, entre ellos al ingeniero de montes Froilán Sevilla Martínez.

“Sois protagonistas de esa España solidaria y universal; y sois un verdadero motivo de orgullo para todos nosotros, para todos nuestros compatriotas; os admiramos. Enhorabuena; y, sobre todo, gracias de corazón”, dijo Don Felipe a los premiados.

“Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos; un estímulo -y una imagen- de conducta a la que poder emular en nuestro día a día”. “Juntos formáis un todo, una verdadera cadena de ejemplaridades que ilumina nuestra ruta a seguir. Nos mostráis la senda de la convivencia y realzáis la importancia de la dignidad y del compromiso de ser ciudadanos de la España del siglo XXI”, subrayó el Rey.

Junto al ingeniero berciano recibieron la condecoración otros dos profesionales del ámbito forestal,  la primera mujer con titulación de capataz forestal, Doña Rosaura Campuzano Gómez «Chaori» (de Ruente. Cantabria), capataz de una cuadrilla forestal, y el vigilante-guarda de la Fundación Oso Pardo Don Elías Suárez García Gedrez (de Cangas del Narcea. Asturias).

Froilán Sevilla (Ponferrada, 1966) es ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid  y doctor en ciencias biológicas y ambientales por la Universidad de León, con la tesis doctoral “Un modelo de dinámica forestal para una gestión anticipadora. Estudio de caso en el Valle de Mena (Norte de Burgos)”, dirigida por Miguel Ángel de Zabala Gironés.

Su libro “Una teoría ecológica de los bosques ibéricos” (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, 2008) recoge una magnífica colección de ilustraciones, detalladamente comentadas, procedentes de su  fototeca, de gran valor, con más de 60.000 imágenes forestales de gran parte del mundo y particularmente de la península Ibérica. Más de 14.500 de ellas están disponibles en el Banco de Imágenes de la fundación CESEFOR.

Viajero incansable, ha visitado bosques de diferentes partes del mundo, como las costas Este y Oeste de Estados Unidos, Alaska, Chile, Méjico y Guatemala, China, Turquía, Marruecos, Italia, Suiza, Alemania o Francia y conoce perfectamente la geografía forestal ibérica.

En la actualidad trabaja  el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, como Jefe de la Sección Territorial Cuarta, “Merindades”, en el límite con las provincias de Santander, Vizcaya y Álava. Trabajó en el Servicio Territorial de León entre 1993 y 2011 y previamente en La Rioja.

Su especialidad es la selvicultura y la gestión forestal, que ha desarrollado a través de una profunda capacidad de observación y de un análisis minucioso, en múltiples niveles. Froilán Sevilla es marcadamente autodidacta, aunque influenciado por destacados forestales como José Luis Allué Andrade, Juan Ruiz de la Torre o el selvicultor francés René Courraud, especializado en la producción de madera de roble.

Con su proverbial humildad y sencillez, Froilán fue el primer sorprendido por esta merecida distinción, que reconoce la tarea de un funcionario público vocacional, convencido de servir a la sociedad a través de su labor diaria en los espacios forestales: Una vida profesional al servicio de los demás y de los montes ibéricos.

Froilán Sevilla y el Agente Forestal Juan Antúnez, en el monte “Peña y Dehesa”, número 560 del Catálogo de los de Utilidad Pública de Burgos, propiedad de Junta Administrativa de Leciñana de Mena, en el término municipal de Valle de Mena, comprobando el resultado de una intervención reciente para promover la incorporación de frondosas en un pinar de repoblación. Además del haya se fomenta especialmente el desarrollo de arces y serbales, que son los candidatos a alcanzar mayor valor potencial.

Los detalles del acto pueden consultarse en la página web de la Casa Real: http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=14014

Las imágenes correspondientes en el video siguiente, en cuyo minuto 21 aparece Froilán Sevilla: https://www.youtube.com/watch?v=JYesHmZnEmY

El perfil profesional de Froilán Sevilla: https://www.dropbox.com/s/tv564c6uwvuozml/Perfil%20Profesional%20Froil%C3%A1n%20Sevilla.pdf?dl=0

Acerca de Álvaro Picardo

Vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *