Libros para regalar estas navidades

Queremos ofreceros estas propuestas de libros para regalar en navidad y que han sido escogidos por colaboradores habituales de este blog.

La memoria secreta de las hojas. Una historia de árboles, ciencia y amor, Hope Jahren (Ediciones Paidós, 2017)

La memoria secreta de las hojas no es solo un libro, es el fascinante debut de una mujer consagrada a la ciencia, el retrato conmovedor de una larga amistad y una exposición sorprendente del mundo de las plantas que cambiará radicalmente nuestra forma de contemplar la naturaleza.

En su ópera prima, Hope Jahren nos presenta un revelador tratado sobre la vida de las plantas que además versa sobre el trabajo y sobre el amor, y sobre cómo se pueden mover montañas cuando ambos van a la par.

 

 

El ingenio de los pájaros, de Jennifer Ackermann (Ed. Ariel, 2017)


Los pájaros son unos animales con una inteligencia fascinante. Nuevos y revolucionarios estudios de investigación de muestran que algunas especies despliegan asombrosas formas de inteligencia,comparables a las de los primates e incluso a las de los seres humanos.Mientras viaja alrededor del mundo, Ackerman no sólo narra la historia de la recién descubierta inteligencia de los pájaros, sino que, además, profundiza en los últimos hallazgos acerca del cerebro aviar, hallazgos que están cambiando nuestra concepción de lo que significa ser inteligente. Destaca la impresionante habilidad social de estos animales. Engañan y manipulan, escuchan a hurtadillas, hacen regalos, se besan para consolarse, chantajean a sus parejas,se alertan mutuamente del peligro, convocan a testigos para presenciar la muerte de otra ave e incluso hacen duelo. Esta elegante investigación y cuaderno de bitácora entreteje anécdotas personales con datos científicos sorprendentes.

 

 

 

El lenguaje de los bosques, de Hasier Larretxea (Ed. Espasa, 2018) 

Este libro quiere ser el sendero que escojas cuando te adentres en un bosque. Este libro quiere que crezca un árbol en tu palma de la mano desplegada. Este libro quiere mostrar el aliento y la respiración de los pasos pendiente arriba. El sonido del rastro sobre el manto de hojas del otoño. Este libro quisiera ser guía, brújula y esencia de todo aquello que rodea al árbol. Este libro es tierra, raíz, corteza, rama, hoja y fruto. Es nudo y temblor. La esencia espolvoreada de una vida curtida entre la espesura de la naturaleza. A este libro le gustaría sortear la niebla que lo cubre todo para amanecer en un rincón del paisaje en el que los pájaros le cantan al nuevo clarear del día. Este libro es la semilla de una vida que florece en los reencuentros y en la búsqueda de la hoja de ruta de la infancia que curte miradas y esencias. Este libro quisiera representar la ramificación que se eleva hacia el cielo claro, donde se reencuentran las generaciones, el mundo rural y la vida en la ciudad. Este libro quiere ser indagación y reflexión, ruta y cobijo.

 

 

 

 

LA HISTORIA DEL CUERPO HUMANO, DANIEL E. LIEBERMAN (Ed. Pasado y Presente, 2014) 

Uno de los científicos más reputados en evolución humana nos explica de forma divertida y amena los secretos de la historia de nuestro cuerpo. Desvelando las claves que nos pueden permitir adecuarnos a nuestras necesidades de especie por encima de los insalubres comportamientos marcados por las modas y los ritmos de vida actuales. Es un libro escrito con mucho sentido del humor y con gran habilidad explicativa, sin perder por ello ni un ápice de rigor científico.

Daniel E. Lieberman, es autor, es profesor de biología evolutiva humana y catedrático en la Universidad de Harvard. Sus trabajos sobre la evolución de la cabeza humana y del sistema locomotor humano le ha conseguido reconocimiento mundial. Ha escrito más de cien artículos para Nature y Science y es autor de The Evolution of the Human Head.

 

 

 

Con la aportaciones de Inés González Doncel y Jesús M. González Capitán.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *