GRUPO OPERATIVO FOREST – LIDARIOJA: “Jornada sobre la puesta en valor de datos LiDAR recién elaborados en La Rioja”

La Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI – AGRI o EIP – AGRI) ha sido impulsada por la Comisión Europea con el objetivo principal de promover la innovación en los sectores agrícola y forestal, siendo su idea fundamental mejorar la productividad y la sostenibilidad. Para ello, la red europea de innovación está constituida por grupos operativos, encargados de compartir e intercambiar conocimientos y transferirlos desde el ámbito de la investigación a la práctica.

Un ejemplo de grupo operativo del que el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes forma parte, es el grupo operativo Forest – LidaRioja. Las otras cuatro entidades públicas y privadas que conforman el proyecto son: Grupo Garnica Plywood, Agresta S.Coop., Mastres Comunicación Visual y la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja.

La iniciativa fue creada en La Rioja, en 2017. La superficie forestal de la Comunidad Autónoma constituye un elevado porcentaje del total (62%, 311.000 hectáreas), superior en siete puntos a la media estatal. Se clasifica en dos grandes grupos: arbolada (57% del total forestal, 176.826 ha) y cuyas formaciones más importantes son los rebollares (Quercus pyrenaica), pinares de pino albar (Pinus sylvestris), hayedos (Fagus sylvatica) y encinares (Quercus ilex) y desarbolada (43% del uso forestal), compuesto principalmente por pastizales y matorrales.

En los últimos años, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta prácticamente imprescindible en la gestión de un gran número de sectores, entre ellos el forestal. La tecnología LiDAR es un ejemplo, debido a la capacidad de este sistema activo para penetrar en la cubierta vegetal y capturar información de diferentes estratos de vegetación y suelo con una alta resolución espacial y precisión. En La Rioja se dispone de información procedente de un vuelo LiDAR PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) realizado en septiembre de 2016.

En este contexto y con el objetivo principal de poner en valor la información satelital y los datos LiDAR (PNOA 2016) para el uso práctico por parte del sector forestal y el público interesado por los bosques riojanos nace el grupo operativo Forest – LidaRioja. Las utilidades prácticas de los productos generados son la cartografía de modelos de combustible que faciliten la prevención de los incendios forestales, la actualización de un inventario forestal (con las existencias madereras y variables forestales de las masas) que permita conocer la evolución de las diferentes especies y el potencial de abastecimiento a las industrias madereras.

El pasado 22 de mayo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes estuvo presente en la “Jornada sobre la puesta en valor de datos LiDAR recién elaborados en La Rioja”. El propósito de la reunión fue dar a conocer la iniciativa forestal y mostrar los avances conseguidos por el grupo hasta la fecha. Más de 80 personas se dieron cita en el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías, Think – TIC, ubicado en Logroño para conocer de primera mano el proyecto desarrollado por el grupo operativo.

La Directora General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana Sierra, Marta Cejudo (Decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en La Rioja) y Miguel Urbiola (Director General de Medio Natural del Gobierno La Rioja) abrieron la jornada con la sesión de inauguración.

El programa de la jornada abordó ponencias realizadas por diferentes actores implicados en el proyecto, un intercambio entre ponentes y público asistente y por último, una puesta en común de los puntos clave.

Pablo Alonso (Sección de Transferencia e Innovación Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja) abrió el bloque de ponencias explicando la iniciativa EIP – AGRI, los grupos operativos y las ayudas y medidas de Desarrollo Rural en las que se enmarcan estos grupos.

Por su parte, Ana García de Vicuña, (Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía del Gobierno de La Rioja) explicó el análisis y tratamiento de los datos LiDAR obtenidos en el vuelo PNOA 2016.

Como coordinador del grupo operativo Forest – LidaRioja, David García Castillo (Agresta Soc. Coop.), dio a conocer el grupo operativo: cómo nació, sus retos y los productos y resultados que se pretenden obtener con el proyecto.

Miriam Soto, Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, señaló la necesidad de una planificación forestal de calidad y la utilidad de la tecnología LiDAR para la elaboración de inventarios forestales.

José Luis Tomé (Agresta Soc. Coop.) explicó la importancia de una cartografía de modelos de combustible como herramienta de prevención y extinción de incendios forestales.
Por último, Enrique de la Monja del Grupo Garnica Plywood resaltó la importancia del chopo en La Rioja y como LiDAR proporciona información de utilidad para conocer por ejemplo, la superficie actual de choperas, la evolución de éstas en los próximos años y conocer así el potencial de abastecimiento.

Tras concluir las ponencias, la jornada continuó con el intercambio entre ponentes y asistentes. Los participantes presentes se repartieron en cuatro mesas redondas con diferentes temáticas para debatir y compartir experiencias desde los distintos ámbitos profesionales que allí se encontraban.

En la mesa sobre “el grupo Forest – LidaRioja y el proyecto global” se valoró la contribución del proyecto a la puesta en valor de los recursos forestales y a la ordenación de montes otorgando una gestión más económica y efectiva del medio. Por otro lado, se comentó la importancia del mercado, industrias, etc. para poner en valor los productos forestales y la existencia en La Rioja de una industria de chopo de gran dimensión, Garnica Plywood.

Los modelos de combustible fue el contenido de otra de las mesas. El aspecto que más debate generó fue la necesidad de actualizar con frecuencia la cartografía de modelos de combustible elaborada a partir de datos LiDAR. La vegetación se encuentra en constante cambio y puede dejar un modelo de combustible fácilmente desactualizado. Por ello, es necesario modelos de combustible dinámicos que pongan de manifiesto esos cambios a través de la teledetección.

En la tercera mesa temática denominada “Conexión con las necesidades de usuarios” se demostró el perfil multidisciplinar de los asistentes y su deseo de utilizar los datos LiDAR en su ámbito profesional (topografía, agronomía, geografía, etc.). Además, se constató que el proyecto va a generar un nuevo nicho relacionado con la formación del personal a todos los niveles. Por último, se resaltó el gran potencial que supone combinar la tecnología LiDAR con otras técnicas para aplicarlo en numerosos ámbitos.

El cuarto grupo relacionado con el “Inventario forestal” señaló la necesidad de complementar el inventario LiDAR con información cualitativa recogida de las masas. Por otra parte, se habló de la dificultad de manejar el gran volumen de información que nos proporciona esta técnica, por lo que se puso de manifiesto la necesidad de utilizar productos intermedios como mapas temáticos de variables clave y aplicaciones que integren variables y criterios de gestión.

Tras una intensa mañana, la jornada se mostró como el termómetro de la tecnología LiDAR en esta región y dio a conocer con éxito el proyecto del grupo operativo Forest – LidaRioja. Sin duda, disponer de una adecuada información forestal permite, a todos los profesionales del sector, realizar una mejor planificación y gestión de estos ecosistemas.

Bibliografía
https://www.forest-lidarioja.info (2018). https://www.forest-lidarioja.info
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2013. Cuarto Inventario Forestal Nacional, La Rioja. Madrid. Disponible en: http://www.larioja.org/larioja-client/cm/medio-ambiente/images?idMmedia=626499.

López Sáenz, Sandra
Ingeniera Técnico Forestal e Ingeniera de Montes
sandralopezsaenz@hotmail.com

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *