Bosques, Madera y Arquitectura

Recientemente, el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acogió la jornada “Bosques, Madera y Arquitectura”, organizada de manera conjunta por el Foro de Bosques y Cambio Climático y el COAM, acogió a casi un centenar de expertos e interesados en la temática.

El interés de la jornada fue doble: por un lado mostrar las posibilidades que ofrecen los bosques bajo una gestión sostenible y activa como proveedores de recursos renovables, y mostrar como la madera, como principal recurso resultante de esa gestión, supone una alternativa para su aplicación en la arquitectura como medio para hacer frente a los retos derivados del cambio climático.

La inauguración de la jornada corrió a cargo Susana Moreno Soriano, coordinadora del área de sostenibilidad Instituto de Formación COAM, y Francisco Rodríguez Martín, presidente del Foro de Bosques y Cambio Climático afirmando que “si la madera se teme para la construcción es por su desconocimiento, a medida que se conoce más, se confía más en ella”.

La jornada se estructuró en dos bloques. El primer bloque se centró en los bosques como origen de productos sostenibles y renovables. Agustín Rubio, Catedrático de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó la ponencia “situación de los bosques españoles” en la que explicó las posibilidades de realizar un uso multifuncional de los mismos que calificó de “protectora, productora y de uso social”.

Rafael Calama y Marta Pardos, Ingenieros de montes e investigadores del CIFOR-INIA, ofrecieron una ponencia bajo el título “gestión forestal y suministro de madera”. En ella se habló de la importante labor de la ordenación de los montes. “La gestión nos permite extraer madera y a la vez mejorar nuestros montes”, aseguró Calama Sainz, para dejar claro que hay que “organizar los montes con leyes económicas sin infringir las leyes ecológicas”. Marta Pardos explicó en qué consisten las repoblaciones forestales y las distintas técnicas que hay que aplicar para llevarla a cabo.

Cerrando este primer bloque, Francisco Arriaga, Doctor Arquitecto y Catedrático de la ETSIMFMN de la UPM, explicó en su ponencia “estructuras de madera” la utilización de la madera estructural poniendo en evidencia sus ventajas frente a otros materiales como el acero, el hormigón o el aluminio, y despejó las dudas y miedos que pueden surgir por desconocimiento a priori sobre su empleo.

El segundo bloque se centró en el uso de la madera en la arquitectura. De este modo, José Luis García Grinda, Doctor Arquitecto Catedrático de la UPM, hizo un recorrido por la historia de la construcción en madera en su ponencia “la madera, historia, tradición y arquitectura”. Mientras que María Langarita, del Estudio Langarita-Navarro, mostró su visión y aplicación de la madera en la nueva arquitectura.

Se produjo un interesante y enriquecedor debate durante la mesa redonda que tuvo lugar a continuación, y que fue moderada por Sergio de la Cruz Director técnico del FByCC. Los ponentes y asistentes identificaron el actual estado de abandono del monte, como el principal problema de fondo para poder movilizar de una forma eficiente y eficaz los recursos que provee, y que tiene su origen en la falta de políticas específicas.

En este sentido se concluyó que dotar de infraestructuras y equipamientos a las zonas rurales y forestales es imprescindible para evitar la marcha de sus habitantes y asegurar la conservación de su patrimonio. La existencia de una actividad económica sostenible asociada al aprovechamiento y utilización de los recursos forestales permitiría que la población pueda mantenerse en estas zonas haciendo viable su desarrollo, y convirtiendo a sus gentes en principales valedores del territorio.

La clausura corrió a cargo de Carmen Avilés, Doctora en Ciencias Económicas de la UPM, quien cerró la jornada con un mensaje claro: “dejemos que la madera forme parte de nuestra vida”. Una jornada muy interesante, con la madera como protagonista y material estratégico para la construcción sostenible.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *