Segovia, “Unos montes de cine”

El cine, la televisión, la publicidad, la fotografía profesional y otras producciones están eligiendo numerosas locaciones situadas en la provincia de Segovia. Uno de los motivos por los que se eligen ubicaciones en este territorio está fundamentada en sus valores naturales, paisajes y arquitectura. Los montes de utilidad pública de las Sierras de Ayllón, Somosierra y Guadarrama de la provincia de Segovia han sido y han sido y están siendo parte importante de numerosas producciones. Pretendemos hacer un “breve” divulgativo sobre estas actividades que eligen estos escenarios forestales cuyos valores de toda índole son indiscutibles. No incluimos programas divulgativos de naturaleza, noticias, prensa y otro tipo de actividades que tienen y deben tener un tratamiento diferente por parte de los gestores.

Los montes segovianos protagonistas de películas y series

Los montes de Segovia vivieron la época dorada de las superproducciones de Hollywood y otros largometrajes internacionales. Todo comenzó con Orgullo y Pasión (1957), superproducción que si bien fue rodada mayoritariamente en la provincia de Ávila, también contó con escenas rodadas en los montes de utilidad pública de Valsaín. Estos montes tamboién fueron elegidos como escenarios en numerosas secuencias de La Caída del Imperio Romano (1964) y en La Batalla de las Ardenas (1965).

También se incluyeron escenarios en películas como Doctor Zhivago, Excalibur y diversos largometrajes internacionales. Conan, el bárbaro (1982) dejaría su huella en los montes de Valsaín. La superproducción El Reino de los Cielos (2005) de Ridley Scott volvería a utilizar este inmenso océano de pinos silvestres, al igual que lo hiciera recientemente The Promise (2017) con Christian Bale como protagonista.

Numerosas películas españolas han encontrado escenarios idóneos en los parajes de los montes de la provincia de Segovia. En épocas recientes El laberinto del fauno (2006) pasaría a formar parte de la toponimia del M.U.P. nº 138 “Aguas Vertientes” ubicado en el término municipal de El Espinar. También se rodaría aquí Maus (2017) de Yayo Herrero. Las últimas escenas de Ocho Apellidos Catalanes, La Corona Partida (2016) o el divertido musical La Llamada de Javier Calvo y Javier Ambrossi llevada del teatro al cine en el campamento del M.U.P. nº 139 “Cañada de Gudillos” por poner algún ejemplo. Próximamente podremos ver escenas de los largometrajes, en El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam o de la casa forestal “Los Cerrillos Redondos” en Los Futbolísimos, conocida colección de literatura infantil y juvenil.

Las series de televisión no se quedan al margen. Algunos ejemplos son: Luna el misterio de Calenda, Isabel, Olmos y Robles, El Ministerio de El Tiempo, La Catedral del mar o alguna sorpresa que no se revela han empleado localizaciones en Segovia. Programas como Masterchef Celebrity o Planeta Calleja también divulgan las bondades de estos territorios. Documentales como Hollywood rueda en España (1955-1980) de Francisco Rodríguez recientemente estrenado en Fical (Almería) o audiovisuales que promueve la Casa de Velázquez francesa también han grabado por aquí.

Los alumnos de la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid realizan trabajos de formación, generalmente cortometrajes, eligiendo en ocasiones estos emplazamientos en los que colaboran altruistamente profesionales del sector. Sirva el ejemplo del corto Orgullo Nacional rodado en el M.U.P. 265 “El Raso” ubicado en Cerezo de Arriba.

 

El mundo de la publicidad también busca estos entornos

Las productoras que trabajan en el mundo de la publicidad están eligiendo numerosas y diversas localizaciones en los escenarios naturales segovianos. Arduas jornadas de trabajo para captar la atracción del espectador en escenas que apenas duran unos pocos segundos. Productoras de Madrid, Barcelona, otros lugares de y fuera de Europa realizan sus películas empleando numeroso personal, equipos y modernas tecnologías. Sirvan los tres ejemplos siguientes rodados parcialmente en el M.U.P. nº1 “Monte Matas de Valsaín”, M.U.P. nº 198 “Pinar de Navafría” y el making of de un spot rodado en el M.U.P. nº 144 “Dehesa de la Garganta” en El Espinar.

Pero, lo que es más importante, en los últimos cuatro años, hablamos exclusivamente de los M.U.P., se han realizado en este territorio, que ya forma parte de la “España vacía”, más de 10.000 jornadas en el que han intervenido  actrices y actores, modelos, personas del mundo de la cultura, del arte, de la música, del cine, del deporte, directores artísticos, realizadores, creativos, publicistas, directores de producción, guionistas, localizadores, clientes, equipos técnicos, artísticos, de edición, de vestuario, de efectos especiales y un largo etcétera de profesionales realizando su trabajo de campo. Más de 200 jornadas de rodaje y grabación. Además de su estancia en las localizaciones, las publicitan e incorporan a los créditos, incluidas las instituciones.

Los condicionantes del monte son importantes

Administrativamente se tienen en cuenta los condicionantes espaciotemporales que pueden existir, tramitándose como “usos especiales de dominio público forestal” desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia de la Junta de Castilla y León en colaboración con las Entidades Propietarias. En el canon a pagar se establece una cuantía para el fondo de mejoras de los montes. En los pliegos de condiciones técnico facultativas se explica a las productoras a que van destinados esos fondos, hecho que agradecen. También figuran en los P.C.T.F., entre muy diversas cuestiones, un pequeño epígrafe en el que se hace mención a los valores que atesoran estos territorios y que se deben dar a conocer a los participantes antes de iniciar la actividad. Entre otras cuestiones, figura si el monte se encuentra dentro de algún sistema de certificación forestal sostenible y, si éste es PEFC o FSC. Estos montes han sido distinguidos con figuras como: parque natural, parque nacional, espacios protegidos Natura 2000, reserva de la biosfera, etc.

Para finalizar realizar una mención singular y desear suerte a David de la Cruz, autor de la obra literaria El bosque de la felicidad y, que a través de su productora “Forest film”, está intentando llevarla a la gran pantalla. Su teaser ha sido rodado en los montes de utilidad pública donde se ubica el hayedo de Riofrío de Riaza y la acebeda de Prádena.

A todos estos profesionales y, transmitiendo el sentir de mucha gente, ¡gracias por venir!. En el recuerdo siempre quedará la magnífica obra del cine Patton ganadora de siete premios Óscar y que empleo en sus escenas los montes de Valsaín, el palacio de Felipe V, más conocido como Palacio de la Granja y el palacio de Isabel de Farnesio, también llamado Palacio de Riofrío, ubicados en el Real Sitio de San Ildefonso.

Fco. Javier Plaza Martín y Patricia Riquelme Osado.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *