5 propuestas de libros para regalar estas Navidades

Recogemos aquí estas propuestas de libros para regalar estas navidades que han sido realizadas por los colaboradores habituales de este blog.

Hacia los confines del Mundo, de Harry Thompson (Ed. Salamandra, 2005)

Hacia los confines del Mundo, de Harry Thompson (Ed. Salamandra, 2005)

La teoría de la evolución de Charles Darwin supuso un verdadero hito en la historia del pensamiento. Al desplazar a Dios como creador único de la especie humana.

El gran naturalista británico transformó radicalmente la visión que el hombre moderno tenía de sí mismo, iniciando una revolución conceptual cuyas consecuencias perviven hasta nuestros días. Y si bien el nombre de Darwin quedará inscrito para siempre en los anales de la Historia, menos conocida es la figura del escocés Robert FitzRoy, sin cuya participación la teoría de Darwin nunca hubiese visto la luz.

FitzRoy es nombrado capitán del Beagle con tan sólo veintitrés años de edad. Aunque su misión es cartografiar las costas de Tierra del Fuego, él alberga otros proyectos igual de ambiciosos: demostrar la igualdad de los hombres de distintas razas, tesis contraria al espíritu de la época, y ratificar la teoría del origen del mundo tal como lo describe el libro del Génesis.

En otoño de 1831, FitzRoy admite a bordo del Beagle al joven Charles Darwin, de veintiún años y aspirante a clérigo, que lo acompañará en la famosa expedición que conmocionaría el mundo. Pese a sus diferentes temperamentos, una sincera amistad unirá a los hombres, que comparten una idéntica pasión por la ciencia.

Ambos persiguen denodadamente la verdad, aunque no tardan en comprobar que su concepto de verdad es radicalmente opuesto. Mientras FitzRoy defiende sus creencias religiosas y el «orden natural de las cosas», Darwin madura la teoría que lo haría famoso.

En definitiva, un libro que no dejará indiferente a nadie.

Los Ingenieros de Franco,  de Lino Campubrí (Ed. Crítica, 2017)

Los Ingenieros de Franco,  de Lino Campubrí (Ed. Crítica, 2017)

El objetivo principal de este libro, nos dice el autor, «no es escribir una historia de la ciencia y la tecnología bajo el franquismo (que también), sino tratar de entender su papel en la constitución del nuevo régimen» a través de sus proyectos de redención de la España salida de la guerra civil. De este estudio surge un panorama distinto al habitual de los años difíciles de la autarquía: un panorama en que la investigación científica y técnica aparece, no como una simple herramienta del poder, sino como “un elemento constituyente que dotó de contenido al régimen”.

Sin embargo, esa construcción del Estado franquista, un «Estado de obras», como lo denominó uno de sus ministros, Gonzalo Fernández de la Mora (considerado como el los ideólogo de lo que se conoció como la «tecnocracia»), no estuvo exenta tampoco de hondas diferencias entre los mismos ingenieros. Como ejemplo de esta pugna se puede citar el de los célebres pantanos, uno de los ejemplos más publicitados de la política de obras públicas del franquismo y que constituyeron uno de sus símbolos propagandísticos más connotados. Si bien todo el mundo estaba de acuerdo en construir pantanos «unos ingenieros querían destinarlos para fomentar el regadío, y con ello mantener un estado predominantemente agrario, y otros consideraban que su mejor función era la de elementos generadores de energía», con lo cual buscaban la transformación e industrialización del país.

Por ello, el autor sostiene que ésta era una forma de hacer política a través de la tecnología y de las ciencias aplicadas, ya que «todo proyecto técnico tiene un trasfondo político, puesto que tiene más de una alternativa».

En este sentido, el propio autor afirma que «eran los ingenieros y los científicos» los que le indicaban a Franco la política tecnológica que se debía seguir, lo cual generaba no pocas polémicas entre ellos a la hora de intentar convencer al dictador sobre el rumbo que dicha política debía tomar.

Una lástima que en el libro se hable muy poco de los ingenieros de montes, ya que solamente  lo hace dentro del capítulo dedicado al Parque Nacional de Doñana. Aun así, un libro recomendable para entender la historia de la Ingeniería Española de S. XX.

Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari (Ed. Debate, 2014)

Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari (Ed. Debate, 2014)

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? … Estas son algunas de las preguntas a las que trata de responder este libro.

En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder… y nuestro futuro.

Incendios de Interfaz. Manual de Actuación, de José Luis Duce Aragüés, Federico Linari Melfi y Carmelo Fernández Vicente (Ed. Aifema, 2013)

Incendios de Interfaz. Manual de Actuación, de José Luis Duce Aragüés, Federico Linari Melfi y Carmelo Fernández Vicente (Ed. Aifema, 2013)

Este manual, basado en la formación y experiencia acumulada por diversos profesionales a lo largo de años, trata de convertirse en una herramienta práctica y útil para todas aquellas personas que se ven en la situación de tener que enfrentarse o actuar, de una manera u otra, en incendios acaecidos en zonas de interfaz urbano-forestal.

Con una orientación basada en la reflexión de cada una de las etapas por las que una actuación de este tipo atraviesa, se ofrece una perspectiva que acentúa en todo momento la seguridad como premisa fundamental, la prevención como metodología de trabajo y la elaboración propia de protocolos e instrumentos adaptados a cada realidad, que, junto a un óptimo análisis crítico, se convierten en herramientas básicas de mejora profesional.

Indispensable para profesionales que quieran profundizar en este tipo de incendios, cada vez más frecuentes (véanse por ejemplo los recientes incendios de California o de algunos de los de Galicia de este año).

Leyendas y Cuentos del Bosque de Valsaín, de Carlos Garbi y José Antonio Quirce (Ed. Derviche, 2016)

Leyendas y Cuentos del Bosque de Valsaín, de Carlos Garbi y José Antonio Quirce (Ed. Derviche, 2016)

Una guía de rutas con historia que en 200 páginas “para caminar por las rutas que nos llevan al escenario donde transcurre cada leyenda, descritas con mapas claros y sencillas. Y para conocer a los personajes reales del bosque, la trucha, el picapinos, la libélula…” Y lo hacemos de la mano de un caballero templario, el asno de un alcalde, la ninfa enamorada de un pastor, el diablo que compra almas a los desesperados…

“Son leyendas que están en el acervo popular, algunas casi olvidadas y Leyendas Valsain cubierta que he recuperado de libros del siglo XVIII y XIX, de la propia biblioteca del CENEAM. En general son transformaciones de fuentes anteriores, de autores que las transcribieron de la tradición oral”, explican sus autores.

Esta publicación, que cuenta con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales, es especialmente recomendable para los amantes del senderismo y aficionados a la fotografía, e incluso para los curiosos y amigos de las leyendas

 

 

Con la aportaciones de Inés González Doncel, Ricardo Vélez Muñoz y Jesús M. González Capitán.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *