España elegida para presidir Silva Mediterránea

Durante la V Semana Forestal Mediterránea celebrada en Agadir (Marruecos) tuvo lugar la reunión oficial de Silva Mediterránea durante la que se eligió para la presidencia al candidato español y subdirector de Selvicultura y Montes en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, José Manuel Jaquotot Sáez de Miera, sustituyendo a Turquía (Ismail Belen) tras 5 años de desempeño.

Silva Mediterránea, de la que fue miembro activo Ezequiel González Vázquez, está integrada en la estructura de órganos estatutarios forestales de la FAO desde finales de la década de los 40 como estructura compartida entre las comisiones regionales de Europa, Próximo Oriente y África. Fundada en 1922 a raíz de la propuesta del ingeniero forestal francés Robert Hickel en el 9º Congreso Internacional de Agricultura celebrado en Madrid en 1911, es el principal mecanismo de cooperación intergubernamental en el ámbito forestal mediterráneo, al que se han ido incorporando otras estructuras como p.e. EFIMED, en la investigación.

Silva Mediterránea revisa periódicamente las tendencias en el uso de la tierra del ámbito mediterráneo, asesora a los gobiernos, examina el progreso en las tecnologías forestales, identificar las prioridades de investigación y realizar estudios técnicos e inventarios para ayudar a formular y aplicar políticas forestales nacionales.  En 2013, y en el marco de la 3ª Semana forestal mediterránea de Tlemcen (Argelia), se presentó el Estado de los Bosques mediterráneos junto al Marco estratégico. En 2015 se celebró en Barcelona la 4º edición de la semana forestal.

Las consecuencias de la primavera árabe y el drama de la emigración en el Mediterráneo ponen en evidencia la necesidad de reforzar la colaboración entre los países ribereños que comparten, no solo una historia común,  sino también muchos problemas y retos. La polarización demográfica, con la concentración de la población en las ciudades y a lo largo de la costa, mientras el interior envejece primero y se despuebla después, los incendios forestales o el cambio climático son ejemplos obvios. Los retos forestales de los países del Sur de Europa no son comprendidos en la UE y pueden ver reforzada su posición con el incremento de la atención al Mediterráneo. De forma similar, tanto en África como en Asia, la problemática de sus respectivos países mediterráneos es muy diferente de la del resto de sus continentes.

A diferencia de otros sectores, Silva Mediterránea permite ofrecer una plataforma consolidada de cooperación regional a la vez que refuerza la visibilidad de los bosques mediterráneos. Pese a un clima y densidades demográficas propicias a los incendios, deforestación histórica y cambio climático en prácticamente todos los países el bosque se recupera y en muchos países ribereños existen servicios forestales de probada capacidad técnica y operativa. La UE debería focalizar mucho más en la cooperación forestal de vecindad con el Mediterráneo y alinearla con los programas de cooperación internacional generando importantes sinergias y resultados superando la tendencia de la última década de mirar solo al Este que tan pobres resultados ha aportado.

La red Silva Mediterránea que ahora preside Jaquotot está formada por los gobiernos de los 27 países de Silva Mediterranea y en 2015 fue objeto de una evaluación que ha servido de orientación futura.

Desde el Colegio felicitamos calurosamente al Gobierno y nuestro compañero José Manuel Jaquotot por su elección, muestra del prestigio de nuestra profesión fuera de nuestras fronteras.

Acerca de Eduardo Rojas Briales

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *