2016: un año intenso

El año que acabamos de dejar atrás ha sido un ejercicio intenso. Destacaría en primer lugar la elección de mi antecesor Carlos del Álamo como presidente del Instituto de la Ingeniería de España. La Asociación es una de las 9 entidades fundadoras del mismo y no había ejercido la presidencia desde 1960. Su elección culmina una larga y brillante trayectoria dentro y fuera de la profesión que ahora se ve merecidamente reconocida.

En enero se organizó una Conferencia sobre el futuro de la profesión que permitió un rico intercambio de experiencias y propuestas y que sin duda será útil para el futuro de la misma.

Dejamos atrás un proceso electoral desconocido en el Colegio con 3 candidaturas y una viva campaña que demuestra el compromiso de muchos compañeros con el Colegio. Agradecemos la confianza depositada en nosotros de la que confiamos ser merecedora.

Personalmente, mi primera prioridad ha sido la construcción de una plataforma de las entidades del sector forestal a escala española – JUNTOS por los BOSQUES – que fuera capaz de aprovechar la doble oportunidad que se nos brinda. Por un lado destacaría los acuerdos de París, el debate sobre la despoblación interior y la necesidad de buscar sectores tractores de la economía y el empleo tras la superación del peor momento de la crisis. Por otro, la fragmentación parlamentaria permite un nuevo espacio desconocido en situaciones de mayorías absolutas. Juntos por los Bosques representa en la actualidad a 32 entidades de todo tipo que incluye a la propiedad privada y municipal, las industrias de la madera, papel, corcho o resina, empresas, viveristas, sistemas de certificación forestal, asociaciones y colegios profesionales o de investigación, hasta incluso la Cabaña Real de Carreteros. En julio pasado elaboramos un documento (http://www.juntosporlosbosques.es) que tuvo una amplia difusión y hemos mantenido reuniones con la mayoría de formaciones políticas con las que existe una comunicación fluida, incluyendo la presentación en el Congreso del contenido del documento. El pasado 22 de diciembre nos recibió la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, valorando mucho la unidad de acción del sector y acordando trabajar en las semanas siguientes en elaborar una agenda forestal compartida. Todos estos avances no hubieran sido posibles sin la aportación de liderazgo y contenido del Colegio y la Asociación como entidad decana del mundo forestal español.

La presencia del Colegio ha sido destacada durante los pasados meses en los medios de comunicación con el objetivo de comunicar a la sociedad la existencia de una profesión y ciencia específica y aplicada en el ámbito forestal/montes. Con el objetivo de armonizar los mensajes relacionados con los incendios forestales, el Colegio y el COITF elaboraron un documento este verano que circulamos ampliamente. También organizamos conjuntamente una jornada sobre los incendios en la Cornisa Cantábrica aportando nuestra experiencia y moderación ante un enconado debate que obstaculiza el importantísimo potencial forestal de esa zona.

Celebramos una Junta General en Alsasua combinándola con la ruta cultural carretera que conmemoraba la vinculación de los pinares de interior productores de pez con el proyecto de reconstrucción de la Nao de San Juan por Albaola en Pasaia. Se convocó una Asamblea territorial de Navarra y Euskadi con una nutrida representación de compañeros. Se han impulsado procesos electorales en Aragón, Asturias y Murcia con la confirmación o elección de nuevos Decanos y Juntas.

Se ha emprendido una nueva etapa en la Revista Montes reorientando su objetivo a la divulgación, seleccionando a un compañero de reconocido prestigio como su nuevo Director, Javier Gordo, y acordando su tematización. También se ha rediseñado el boletín donde queremos compilar de forma cómoda todas las noticias relevantes para nuestros compañeros incluida una sección de blog. Hemos realizado una encuesta sobre los servicios que presta el Colegio para ajustarlos mejor en un contexto de recursos extremadamente escasos.

El Colegio, representado por su Vicedecana Inés González Doncel, estuvo presente en el CONAMA moderando la mesa sobre productos forestales no maderables. También coordinó por segundo año consecutivo las celebraciones del Día Internacional de las Montañas en nuestro país.

La reforma de estatutos comenzada hace unos años está a punto de culminar y actualizará las bases del Colegio. Hemos finalizado un proceso abierto y transparente de selección del/a nueva/o Secretaria/o General del Colegio para cubrir la vacante que dejó Salvador de Miguel seleccionándose a Margarita Hernández Mor. Con ocasión de la celebración de San Francisco se otorgaron merecidas distinciones a Vicente Casals, Salvador de Miguel, Pedro Albizu, Isabel Cañellas y Jesús San Miguel una vez compiladas las categorías para revalorizarlas y acordado solicitar a todos los colegiados a principios de año propuestas de candidatos.

Obviamente, no todas las noticias son favorables. Desde la supresión del visado, el Colegio padece una restricción presupuestaria considerable que nos impide asumir muchas de vuestras demandas, especialmente en el territorio a lo que se une un número creciente de compañeros o se ha dado de baja o no se colegia endosando al resto de compañeros la carga del impulso y la defensa de la profesión. Se han acordado excepcionales medidas como la condonación de deudas de cuotas anteriores y os rogamos vuestra colaboración para recuperar a los que no estén actualmente colegiados. Necesitamos de todos para ser más fuertes.

Permitidme finalizar agradeciéndoos vuestra solidaridad así como la profesionalidad y entrega diaria al personal del Colegio.

Acerca de Eduardo Rojas Briales

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *